​El Gobierno del Estado invita a los mariscadores a reclamar si ven “menoscabo”

El dragado de la ría se aprobó el pasado mes de septiembre | AEC
|

El Gobierno del Estado indicó, en contestación a una interpelación de los nacionalistas relativa a las compensaciones de los mariscadores de la ría de O Burgo, que si consideran que la obra les produce “menoscabo patrimonial” deben “presentar las correspondientes reclamaciones”, señaló, en un comunicado, desde el BNG.


Después de que la Cofradía de Pescadores de A Coruña solicitase el pasado 19 de octubre a la Consellería do Mar y a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña que reúnan a sus equipos jurídicos para concretar a quién corresponde hacerse cargo de las ayudas económicas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez vuelve a pasar la pelota a la Xunta.


“No hay que olvidar que los mariscadores serán los principales beneficiarios de esta actuación y que las competencias de pesca y marisqueo corresponden a la Xunta de Galicia”, sostiene el Gobierno de España.


Explicaciones

En este sentido, añade que “la actuación se desarrolla en aguas caracterizadas como de transición, de acuerdo con el Plan Hidrográfico Galicia-Costa (Xunta) en aplicación de la Directiva Marco del Agua”.


Asimismo, incide en que desde el Gobierno se explicó a los mariscadores que “si consideran que la obra les produce menoscabo patrimonial, habrán de presentar las correspondientes reclamaciones, que serán cursadas y, en su caso, puntualmente atendidas, de acuerdo con el procedimiento legalmente previsto”.


En el mismo escrito, los responsables gubernamentales informan que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico comunicará a la Consellería do Mar el inicio de los trabajos para que esta Administración tenga la plena disponibilidad de los terrenos para llevar a cabo la actuación de dragado ambiental.

​El Gobierno del Estado invita a los mariscadores a reclamar si ven “menoscabo”