Felipe González reitera que lo más “lógico” es que el rey emérito “venga y esté” en España

Felipe González ofrece una conferencia sobre el futuro de Europa en la Universitat de Valencia | rober solsona (ep)
|

El expresidente del Gobierno Felipe González afirmó ayer al ser preguntado sobre las negociaciones de Zarzuela para que el rey emérito regrese a España que lo más lógico es que don Juan Carlos “venga y que esté aquí”.


González se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la Universidad de Valencia, donde va a pronunciar una conferencia sobre el futuro de Europa.


Respecto a qué le parece el archivo por parte de la Fiscalía suiza de la investigación sobre la donación saudí a Juan Carlos I, se limitó a señalar: “No me meto en eso, no habrá encontrado motivos para seguir”.


Sobre la investigación al padre de Felipe VI, también se pronunció la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien recordó que “se dirime en el ámbito judicial, y el Gobierno no puede de ninguna manera influir ni tiene nada que decir”, dejando claro que el Gobierno “no es la Jefatura del Estado”.


Llop se refirió así, a preguntas de los periodistas tras la toma de posesión de tres nuevos cargos en su Ministerio, a la futura decisión de los órganos judiciales españoles sobre Juan Carlos I y a si todo está preparado para su posible vuelta a España, después de que la Fiscalía de Ginebra haya archivado la investigación sobre una donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí por hacer presuntamente de intermediario en la construcción del AVE entre La Meca y Medin.


Respetar las investigaciones

La ministra recordó que “es evidente que el Gobierno tiene que respetar todas las investigaciones que se han hecho por los órganos judiciales, tanto por la Fiscalía y los órganos judiciales suizos como también la investigación que lleva aquí la Fiscalía”.


“Esto se dirime en el ámbito judicial y el Gobierno no puede de ninguna manera influir ni tiene nada que decir dentro de esta investigación”, añadió, dejando claro que “el Gobierno no es la Jefatura del Estado: el Gobierno es el poder Ejecutivo y debemos respetar la división de poderes”.


Llop precisó que otra cosa es la investigación que está llevando a cabo la Agencia Tributaria, un órgano “parcial e independiente” cuyos resultados hay que esperar.

Sobre el futuro del rey Juan Carlos dijo que “será el propio rey emérito el que decida lo que tiene que hacer”.


También fue preguntado sobre el futuro del rey emérito el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska quien eludió pronunciarse. “No corresponde al Gobierno hablar sobre esta cuestión”, indicó.


No obstante, señaló que “los hechos que relata la fiscalía son graves”, si bien el fiscal suizo decidió el archivo parcial de la causa al no encontrar cargos suficientes. Al término de las pesquisas, la Fiscalía resolvió que el uso de esa fundación Lucum y de otras sociedades de los encausados “demostrarían una voluntad de ocultación”. 

Felipe González reitera que lo más “lógico” es que el rey emérito “venga y esté” en España