Inés Rey apuesta por la innovación y las personas como claves de la recuperación

Inés Rey apuesta por la innovación y las personas como claves de la recuperación
La alcaldesa, Inés Rey, en su intervención durante el evento en la sede de Afundación | javier alborés

La alcaldesa, Inés Rey, ensalzó el valor de la innovación y las personas como factores clave para economía. Lo hizo en la sede de Afundación, donde participó ayer en la jornada “Sostenibilidad y digitalización. Claves para la reactivación de la economía y el empleo en Galicia”, organizada con motivo del 35 Aniversario de “Expansión” en Galicia.


En el acto, al que también asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la directora de “Expansión”, Ana I. Pereda; y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, la alcaldesa manifestó los ejes más importantes para trabajar en el ámbito económico tras la pandemia: innovación tecnológica, sostenibilidad y las personas.


“Estoy segura de que la potenciación de estos tres factores nos permitirán encarar la recuperación económica con optimismo, y lo más relevante, mejorar la calidad de vida de todos, que es el elemento central de toda acción pública”, señaló la regidora municipal. Así, Inés Rey habló de la importancia de aprovechar los fondos de recuperación europeos Next Generation. “Debemos emplearlos para evolucionar hacia un modelo productivo que tenga más en cuenta a las personas y que potencie el tejido industrial, así como el I+D+i y la economía del conocimiento. Un modelo que ponga en valor el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad”, apuntó.


Como mención especial en el ámbito de la innovación tecnológica, Rey resaltó la apuesta del Gobierno local por la Ciudad de las TIC, que acaba de ser construida y será “ese gran proyecto estratégico que permitirá configurar un ecosistema gallego de empresas tecnológicas y convertirá a Galicia en un gran polo de atracción de proyectos TIC”.


Agenda Urbana

En lo que respecta a la sostenibilidad, la alcaldesa mencionó también el compromiso de la ciudad con la Agenda Urbana, un protocolo firmado a finales del pasado año con el Ministerio de Transportes.


Recordó, de esta forma, la apuesta de su Gobierno por “construir una ciudad más amable, habitable y acogedora” a través de tres ámbitos: las peatonalizaciones, la movilidad y el compromiso ambiental”.


En su intervención, Escotet situó la revolución digital y la sostenibilidad como dos asuntos fundamentales y “una responsabilidad que nadie puede eludir”. “La irrupción de lo digital generó un debate sobre las secuelas que tendría en el empleo, pero esta inquietud legítima es solo un capítulo, ya que la revolución digital es mucho más que la robotización de unos determinados puestos de trabajo”, defendió.


En su opinión, “la pregunta más estratégica es si la sociedad española, y de forma particular la sociedad gallega, cuenta con los recursos, especialmente el capital humano, para afrontar este presente digital”.

Inés Rey apuesta por la innovación y las personas como claves de la recuperación

Te puede interesar