Galicia se prepara para las Navidades con los casos de coronavirus al alza

Galicia se prepara para las Navidades con los casos de coronavirus al alza
Julio García Comesaña, durante su visita de ayer al centro de salud de Os Mallos, en A Coruña | PEDRO PUIG

Doce casos ya de la variante Ómicron, seis en Vigo y otros tantos en el área sanitaria de A Coruña-Cee; 12.692 infectados y hasta 293 enfermos hospitalizados: esta es la radiografía de Galicia antes de unas Navidades que difieren de las de 2020, cuando estaban vigentes cierres perimetrales y toques de queda.


Aunque en una tendencia de nuevo preocupante y con las autoridades sanitarias insistiendo en la prudencia, un año después bien es cierto que hay mayor permisividad, aunque no cesen los llamamientos a limitar las reuniones sociales y a evitar los lugares concurridos, y tampoco el recordatorio de la necesidad de mantener las medidas de prevención, como la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos.


El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, durante su visita ayer al centro de salud de Os Mallos, en A Coruña, ha insistido en la importancia de estar “atentos” y ha rogado, porque está siendo una práctica “habitual”, a aquellos que tengan sospechas de padecer covid que por favor no acudan a los centros sanitarios para ser atendidos.


Ha animado a esos ciudadanos a usar la vía telefónica y a no trasladarse a esos lugares, por el “riesgo” que ello supone, y ha aprovechado para apelar a la “responsabilidad” y al “sentidiño”. “No hay que bajar la guardia”, insistió.


En estos términos se ha pronunciado el representante de la Xunta después de ser publicado el último balance, que revela que la Comunidad, en base al acumulado de 24 horas recabado hasta las seis de la tarde del lunes, ha detectado 873 nuevos contagios diarios, 197 menos que en el recuento previo, con 52 pacientes en UCI, tres más que un día antes, y 241 en planta.


Comesaña ha reconocido que hay “algún parámetro positivo”, pero ha conminado, con todo, a la cautela. “Queremos esperar unos días más a ver si se confirma la ralentización”, ha dicho el titular de Sanidad, que ha explicado a los medios que todavía están a la espera del “posible efecto” del puente de la Constitución, puesto que hay “dudas” sobre la posible recuperación.


Así las cosas, preguntado por si se ha llegado al pico de la sexta ola, ha contestado que hay sospechas de que “pudiera estar siendo así”. Pendiente, por tanto, de confirmación.


Vacunación infantil

Hoy comienza la vacunación infantil, a niños de once, diez y parte de los de nueve años, en los puntos de inmunización masiva, sobre todo, aunque la población pediátrica inmunodeprimida podrá recibir el pinchazo en los hospitales. Los horarios son de tarde, entre las tres y las ocho o las tres y media y las nueve, siendo esta la opción mayoritaria entre las áreas sanitarias.


Comesaña ha recordado que es un “proceso seguro” y ha remarcado la “conveniencia” de llevarlo a cabo. “Va a ser un proceso sencillo, rápido y seguro”, recalcó.


Por otra parte, el porcentaje de ocupación de camas UCI en Galicia por enfermos de covid es del 6,1%, mientras que la media de España es del 12,6%, el doble. 

Galicia se prepara para las Navidades con los casos de coronavirus al alza

Te puede interesar