Detienen a un hombre e intervienen más de un kilo de cocaína en la desarticulación de un punto de venta de droga en Lugo

Foto de archivo de un vehículo de la Policía Nacional
|

El varón, que ya había estado en prisión, empleaba dos patinetes eléctricos para moverse por la ciudad


La Policía Nacional ha desarticulado un punto de venta de droga en Lugo en una operación que se ha saldado con la detención de un hombre, así como con la incautación de 1.200 gramos de cocaína, más de 7.000 euros en efectivo y dos patinetes eléctricos con los que se distribuía la sustancia.


Las pesquisas de la llamada Operación 'Yoruba' se iniciaron a comienzos de 2021, cuando los agentes detectaron que este varón, que ya había sido arrestado en la ciudad por tráfico de estupefacientes, había retomado su actividad criminal tras su salida de prisión.


Según informa la Policía Nacional, este individuo se volvió a asentar en Lugo y distribuía cocaína en el barrio de A Milagrosa y en el casco histórico. De hecho, los investigadores detectaron que el volumen de ventas que realizaba era "inusualmente elevado", puesto que contactaba de forma continuada con personas en distintos puntos de la ciudad "a cualquier hora del día o de la noche".


Para sus desplazamientos empleaba patinetes eléctricos, con los que circulaba por zonas peatonales o por calles en dirección prohibida "con el fin de dificultar los seguimientos policiales", tal y como asegura el Cuerpo Nacional.


Es más, para el transporte de la droga, este individuo utilizaba el método de 'body stuffing', que consiste en que, tras haber dado a las dosis una forma concreta --normalmente se empaqueta y sella de una forma esférica--, el repartidor las coloca en zonas de la boca y la garganta. En caso de ser interceptado, las traga rápidamente para evitar ser descubierto.


Sin embargo, en el momento en que detuvieron a este hombre, los policías consiguieron intervenir ocho envoltorios de cocaína que portaba "dada la celeridad" con la que actuaron.


TRES REGISTROS

Posteriormente, la Policía Nacional procedió a practicar tres registros coordinados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo en sendos domicilios que tenía repartidos por la ciudad y que empleaba para ocultar la droga y el dinero procedente de su venta.


Así, en una de las viviendas se intervino un kilo de cocaína, a lo que hay que sumar otros 200 gramos encontrados en otro domicilio y distribuidos en dosis listas para su venta. Los actuantes también hallaron balanzas de precisión, útiles para las labores de envasado y más de 7.000 euros procedentes de esta actividad ilícita.


La Policía Nacional destaca que, con la detención de esta persona, se logra desarticular un punto "muy activo" de venta en Lugo en la que es "la mayor aprehensión" de esta droga en la ciudad en la última década.  


Detienen a un hombre e intervienen más de un kilo de cocaína en la desarticulación de un punto de venta de droga en Lugo