Desarticulan una red de traficantes y se incautan de 28 kilos de cocaína

La incautación de gran parte de la droga se llevó a cabo en un trastero de Vilagarcía de Arousa
|

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desarticular una importante banda de tráfico medio de cocaína que operaba sobre todo en el área metropolitana y que traía la droga desde Vilagarcía de Arousa. En total, se han incautado 28 kilos de esta sustancia, han sido detenidas once personas (cuatro en la provincia de Pontevedra y siete en Arteixo, Culleredo, A Coruña y Oleiros) y se han realizado doce registros.


La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción Seis de A Coruña, se inició a principios de año, cuando Policía Nacional y Guardia Civil detectaron en Arteixo la presencia de un activo traficante de cocaína y hachís, que obtenía de sus viajes en el sur. En la madrugada del día 2 de diciembre se estableció un dispositivo policial conjunto en el área para atraparles in fraganti en medio de la compraventa de un kilo de cocaína.


A estas detenciones siguieron el resto, así como los registros domiciliarios. El juez decretó el ingreso en prisión de nueve de ellos por pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.


En el desarrollo de la operación policial fueron intervenidos 28 kilos de cocaína, 6,5 kilos de hachís, 400 gramos de marihuana, 500 gramos de sustancia de corte, 55.000 euros, una prensa hidráulica, seis básculas de precisión y cinco vehículos.


El cabecilla de esta ramificación, radicado en Arteixo, realizaba labores de lanzadera, es decir, viajaba delante del transportista en la búsqueda de controles policiales durante el trayecto. Una vez en Arteixo, la sustancia estupefaciente era ocultada en un bajo, desde el que varios colaboradores procedían a su distribución pero el líder también traficaba.


También se identificaron numerosos clientes y distribuidores de cocaína en varios lugares de Galicia Los investigadores en Pontevedra descubrieron dos escondites para la cocaína, en forma de notoria importancia: se trataba de la vivienda cercana al domicilio del suministrador en la que un colaborador adulteraba y preparaba la cocaína y unos trasteros en un piso de Vilagarcía de Arousa.

Desarticulan una red de traficantes y se incautan de 28 kilos de cocaína