La Ciudad de las TIC fortalecerá el polo aeroespacial de Galicia

La Ciudad de las TIC fortalecerá  el polo aeroespacial de Galicia
Carlos Calvo, Julio Abalde y Carlos Aymerich durante la firma del convenio

La futura Ciudad de las TIC fortalecerá el polo aeroespacial de Galicia, tras la rúbrica del convenio entre la Universidad de A Coruña (UDC) y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) para la cesión de una nave para la creación de un centro de investigación y desarrollo en el ámbito de las TIC y la inteligencia artificial, orientadas al desarrollo de drones para el ámbito urbano.

Para ello se cederá, durante un periodo inicial de diez años, la nave número 14, que cuenta con una superficie de, aproximadamente, un millar de metros cuadrados para la creación de este laboratorio, que se denominará “Galaxy-lab”. No obstante, el proyecto también dispondrá de más espacios exteriores para poder llevar a cabo pruebas con drones en espacios abiertos.


La puesta en marcha del “Galaxy-lab” necesitará de una inversión
de más de un  millón de euros 




La firma del convenio se realizó ayer en el rectorado de la UDC y en el acto participaron el rector, Julio Abalde, el secretario general de la UDC, Carlos Aymerich, y el director general del ITG, Carlos Calvo.

Ambos pusieron de relevancia la importancia del acuerdo, fruto del “longo período de colaboración” entre la universidad y el centro tecnológico, tal y como apuntaba Abalde.

Será un punto de encuentro para la “investigación colaborativa”, tal y como explicaba Calvo, ya que además del campo estrictamente académico, también tendrá cabida la colaboración empresarial.



En detalle



El pabellón se cederá durante un periodo inicial de diez años y, en el corto plazo, según indicaba el director del ITG, contará con entre diez y quince investigadores, pero esperan poder ampliarlos hasta la treintena en el futuro.

El centro servirá para complementar el polo aeroespacial gallego, centrándose en los sistemas de vuelo no tripulados del nodo urbano, sirviendo también para el “testeo” por parte de las empresas.


La nave que la UDC cederá al ITG será el pabellón número 14, durante un periodo inicial  de diez años 




Será, indicaba Calvo, un complejo de referencia a nivel europeo y contará con un apoyo de la Xunta de algo más de medio millón de euros, de los 1,16 millones que costará poner en marcha el proyecto “Galaxy-lab”.


Se da, así, un nuevo paso en la concepción de los que será la futura Ciudad de las TIC, cuyas bases para la elaboración de su plan Director se empezaron a sentar hace poco más de una semana. La nueva infraestructura tecnológica se espera que siga tomando forma durante las próximas semanas

La Ciudad de las TIC fortalecerá el polo aeroespacial de Galicia

Te puede interesar