El TSXG reconoce una ayuda por vestuario a un policía que presta servicio de paisano

El TSXG reconoce una ayuda por vestuario a un policía que presta servicio de paisano
Policías de uniforme, en una imagen de archivo/AEC

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha fallado que un funcionario de la Policía Nacional tiene derecho "al abono de los gastos derivados de la ropa de paisano que se ve obligado a utilizar en la prestación de su servicio".


En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el alto tribunal gallego ha admitido el derecho del demandante a percibir la indemnización por vestuario, pero “únicamente la correspondiente a los cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud realizada en vía administrativa” y no desde 2011 como pedía.


Este funcionario destinado en la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Santiago de Compostela interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Dirección General de la Policía de fecha 22 de junio de 2020, por la que se desestima su solicitud del abono de los gastos de vestuario derivados de la ropa de paisano que se ve obligado a utilizar en la prestación de su servicio desde el 2011.


El Superior indica en su resolución que “el Tribunal Supremo ha resuelto la cuestión planteada definitivamente, de forma que concluye que los funcionarios del cuerpo nacional de policía que prestan servicios en destinos obligatorios del uniforme, eximidos del uso por exigencias reglamentarias, tienen derecho a la compensación económica por razón de vestuario”.


Al igual que los policías destinados en servicios de vigilancia dinámica de personalidades”, añade la Sala de lo Contencioso-Administrativo.


El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha celebrado, en un comunicado, "el éxito judicial" y ha indicado que la sentencia "no fija la cuantía a percibir por los policías afectados".


El servicio jurídico del SUP está estudiando si, una vez que la sentencia sea firme, utilizará la extensión de esta resolución para los policías nacionales destinados en las Brigadas o Grupos de Investigación de las comisarías de Galicia o si iniciará un procedimiento ordinario, aludiendo a la sentencia del Tribunal Supremo y a esta del TSXG.


Así, el sindicato ha asegurado que los policías que desarrollan su trabajo de paisano incurren “necesariamente” en “un gasto superior”.


A pesar de la sentencia del Supremo, ha señalado el SUP, “en muchos casos todavía no se han abonado los atrasos”.


Por ello, ha preguntado dentro del Consejo de Policía “cuándo” se ejecutarán los pagos pendientes.

El TSXG reconoce una ayuda por vestuario a un policía que presta servicio de paisano

Te puede interesar