El precio del alquiler en la ciudad registra su máximo histórico en noviembre

Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria de A Coruña | pedro puig
|

El precio del alquiler en la ciudad sigue en alza, hasta anotar en el pasado mes de noviembre su máximo histórico, según el portal inmobiliario Idealista. En el último informe realizado por la plataforma, el precio medio del metro cuadrado en A Coruña es de 8,3 euros, un 1,5% más que en el mes previo y un 2% más que hace un año.

Este valor se encuentra, sin embargo, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 10,5 euros el metro cuadrado. Aún así, se trata de la capital gallega más cara, dentro de las analizadas por Idealista. Después de A Coruña, Pontevedra tiene los alquileres más costosos, con 7,1 euros; seguida de Lugo, con 6; y Ourense, con 5,8 euros el metro cuadrado. En el caso de Pontevedra, además, cabe destacar que se trata de la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último año (10,5%) en todo el conjunto nacional.


La vivienda usada registra una caída con respecto a 2020, situándose en 2.110 euros por metro cuadrado 



El mes de noviembre se cerró con una caída interanual del precio del arrendamiento en España del 5,9%. En el último mes el precio se mantuvo sin variaciones, mientras que en el último trimestre la caída es del 1,4%. Durante el último año solo siete capitales han experimentado caídas en el precio de la vivienda en alquiler.



Vivienda usada


Los decrementos más pronunciados son los de Ourense, donde las rentas cayeron un 7,9%; seguida de Madrid (-4,9%), León (-4%), Granada (-3,2%), Salamanca (-2,4%), Jaén (-1,9%) y Barcelona (-1,7%).

Idealista también acaba de analizar, por otra parte, el precio de la vivienda usada en venta en España, donde A Coruña, en este caso, registra una caída con respecto al año pasado. Son 2.110 euros por metro cuadrado lo que cuesta adquirir un inmueble de segunda mano en la urbe, un 0,5% más que en octubre, pero un 1,4% menos que en noviembre de 2020. Aún así, el valor está lejos del máximo histórico cosechado en agosto de 2008, cuando el precio de los inmuebles alcanzó de media los 2.883 euros por metro cuadrado.

Por comunidades, el coste subió durante el mes de noviembre en catorce regiones españolas. Aragón (2,3%) lidera las subidas, seguida de Baleares (1,8%), Navarra (1,5%), Castilla y León (1,2%), La Rioja (1,1%) y Cataluña (1%). Por debajo del 1% intermensual se sitúan las subidas de Castilla-La Mancha (0,9%), Canarias (0,7%), Asturias (0,5%), Euskadi, Galicia, Cantabria, Comunidad de Madrid y Región de Murcia (0,3% en las cinco regiones). En Andalucía y la Comunidad Valenciana los precios se mantuvieron sin alteraciones durante el último mes, mientras que Extremadura es la única comunidad autónoma en la que bajó el precio (-0,3%).

En este caso, A Coruña sí que está por encima de la media nacional, ya que el precio de la vivienda usada en España registró una subida del 0,8% durante el mes de noviembre, situándose en 1.831 euros por metro cuadrado. 

El precio del alquiler en la ciudad registra su máximo histórico en noviembre