Afundación dona casi una tonelada de comida a los Bancos de Alimentos

Un momento de la entrega de la donación | quintana
|

Casi una tonelada de comida entregó ayer Afundación a Fesbal (Federación Española de Bancos de Alimentos), recogida en la campaña “Cultura por alimentos” de la entidad social.


En el marco de este programa, realizado por la Obra Social de Abanca, se habilitaron contenedores de recogida para que los visitantes a las diferentes iniciativas actividades culturales puestas en marcha por Afundación pudiesen dejar alimentos para donar. Tras un mes de actividad, la entidad hizo entrega de lo recaudado gracias a la solidaridad de la ciudadanía a Fesbal. En total es casi una tonelada distribuida en 3.000 elementos, entre conservas vegetales y de pescado y aceites, esencialmente.


Al acto asistieron Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación, y Miguel Fernández, director general de Fesbal, junto a Pedro Otero, director gerente de Afundación, Maria Teresa Cores, coordinadora de Cultura de la entidad, y Concepción Rey Pedreira, presidenta del Banco de Alimentos Rías Altas. Escotet hizo referencia a que “después de cinco años sin apenas variaciones, la prevalencia de la subalimentación creció en apenas un año del 8,4% hasta cerca del 9,9%, lo que dificulta el reto marcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de acabar con el hambre para 2030”. Además, señaló que los estudios adelantan que “en el inicio de la próxima década podrían seguir padeciendo hambre 660 millones de personas en el planeta”. De ahí partió la idea del programa “Cultura por alimentos”, que se mantendrá, como mínimo, hasta finales del próximo 2022.


Por su parte, el director general de Fesbal agradeció a Abanca que impulsase en sus espacios culturales la solidaridad con los bancos de alimentos gallegos: “La iniciativa “Cultura por Alimentos” ayudará a que las personas en situación más vulnerable puedan seguir recibiendo alimentos cada día. Esta iniciativa es sin duda un aliciente a nivel nacional para que los 54 Bancos de Alimentos puedan seguir atendiendo a los más de 1,5 millones de beneficiarios de los cuales, más de 300.000 son niños y niñas de 0 a 15 años”.


Extensión

Esta iniciativa de contribuir con un alimento con motivo de la participación en los eventos gratuitos de Afundación se ha extendido también a otras actividades con entrada, en las que el pago será una equivalencia en forma de alimentos. Así, en A Coruña con la serie de conciertos de “Butaca de jazz”, la entrada ha sido la donación del equivalente del precio del pase en comida no perecedera. De manera gradual se están sumando los centros y sedes de Afundación, desde los de carácter sociocultural, hasta los educativos y lúdico-formativos, desde Ieside, hasta las bibliotecas y espazos +60.


El programa se complementa con acciones de visibilización para favorecer la interacción del público y conseguir un impacto solidario de envergadura con la cultura como telón de fondo.

Afundación dona casi una tonelada de comida a los Bancos de Alimentos