Vecinos de O Couto, en Dorneda, reclaman un paso de peatones en un cruce de alta peligrosidad

Vecinos de O Couto, en Dorneda, reclaman un paso de peatones en un cruce de alta peligrosidad
Los vecinos se concentran cada lunes | quintana

Los vecinos de O Couto, en Dorneda, llevan meses reclamando un paso de peatones en un cruce de alta peligrosidad y han comenzado a manifestarse cada lunes a las 14.00 horas, uno de los momentos álgidos del día en cuanto al tráfico.


“Desde septiembre hemos hecho varias peticiones formales tanto al Ayuntamiento como a la Xunta y todavía no nos han dado una solución. Tenemos que cruzar dos veces al día en una carretera que concentra un gran volumen de tráfico y vehículos pesados como autobuses escolares”, explica la portavoz vecinal, Guadalupe Concepción Álvarez.


El colectivo ha recogido firmas y señala que el problema afecta a cerca de dos centenares de vecinos. “Es una zona muy transitada, hay dos marquesinas y gente de todas las edades cruzando la carretera, desde niños hasta mayores, con el riesgo que ello conlleva”, comenta Álvarez, que añade que el cruce es utilizado cada día para ir de Dorneda a Mera por una importante cifra de vehículos.


Titularidad autonómica

Según los vecinos, el Ayuntamiento alega que la carretera es de titularidad autonómica y se ha de reclamar a la Xunta, pero el Gobierno gallego les ha respondido que no es posible colocar el paso de peatones por “cuestiones técnicas” de la vía, apunta la portavoz.


“Por aquí pasan camiones y autobuses, es muy peligroso y no debería ser necesario que ocurriese un accidente para que tomasen cartas en el asunto”, indica Guadalupe Concepción Álvarez, que destaca que están a la espera de una entrevista con personal municipal para elaborar un informe sobre el tema. 

Vecinos de O Couto, en Dorneda, reclaman un paso de peatones en un cruce de alta peligrosidad

Te puede interesar