La calle Mantelería cambiará los contenedores y los baches por la plataforma única

La calle Mantelería cambiará los contenedores y los baches por la plataforma única
Vista del estado actual de la calle Mantelería desde San Andrés | quintana

El Ayuntamiento va a modificar por completo el aspecto actual de la calle Mantelería, que une San Andrés con la Estrella. La reurbanización a la que será sometida, por un valor de 179.987,50 euros, hará que pase de ser casi un callejón oscuro, lleno de baches y en el que predominan los malos olores procedentes de los contenedores, a una vía humanizada y con plataforma única, en consonancia con su último trecho, en el que ya hay un enlosado que la une a la Estrella. Además, se modificarán las farolas y se retirará el cableado que va por las paredes.

La Concejalía de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad ha trazado un proyecto –que está ahora en licitación y que en cuanto se adjudique se realizará en un plazo de cuatro meses– en el que la plataforma única será la base sobre la que se fundamentará la nueva imagen de Mantelería, aunque el cambio que puede ser incluso más evidente para la vista –y también para la nariz– es el de la eliminación de los contenedores de basura que, según vecinos y hosteleros de la zona, provocan muy malos olores.

De esta forma, en la memoria del proyecto municipal se hace hincapié en que en Mantelería hay un gran número de contenedores de residuos –orgánicos y envases–, de forma que en el algún momento se han contabilizado hasta catorce. El estudio realizado también apunta a que el gran número de depósitos de basura diluye el “carácter peatonal” de la calle, convirtiéndola “prácticamente en una vía residual”.


El estudio de Urbanismo concluyó que la vía se estaba convirtiendo en “prácticamente residual” 


Esta situación cambiará por completo, ya que el proyecto de los arquitectos Juan Pinto Tasende y Julio Bensiga establece que se retiren los colectores, que pasarán a estar soterrados en San Andrés con el futuro proyecto de humanización de esta vía.

Porque una de las principales prioridades del departamento que dirige Juan Díaz Villoslada es la de dar respuesta a las reclamaciones de los hosteleros y los vecinos, que se quejaban de los malos olores emanados de los contenedores.

Además, con el paso del tempo habían aparecido deficiencias, sobre todo en el pavimento, lleno de baches. Una situación que contrastaba a lo largo de la calle, porque, si bien en la zona más cercana a San Andrés era evidente el deterioro –al que se unía la falta de mantenimiento de solares abandonados en su inicio– en el final, en el contacto con la Estrella, que se reurbanizó hace pocos años, sí hay un pavimento de losas de piedra bien conservado.

Este problema también será solventado con la creación de una plataforma única a lo largo de la calle, que dará más amplitud a la zona de paso y que hará que Mantelería sea más luminosa. l

La calle Mantelería cambiará los contenedores y los baches por la plataforma única

Te puede interesar