Ada Colau: Yolanda Díaz nunca quiso ser presidenta ni una líder mundial, pero "le ha tocado"

Yolanda Díaz,y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la III Assemblea Nacional de los comuns/PAU VENTEO - EUROPA PRESS
|

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, nunca quiso ser presidenta ni una líder mundial, pero ha afirmado que "le ha tocado" serlo porque España necesita un liderazgo como el suyo.


Lo ha dicho este domingo en el acto de clausura de la III Assemblea Nacional de los comuns en Barcelona, junto con Díaz; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra --por vídeo--; la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.


Sin embargo, ha explicado que no la quiere forzar a ser candidata en las futuras elecciones generales: "Jamás lo voy a hacer y aquí lo digo. Habrá que respetarla siempre, sea cual sea su voluntad, y ya tomará esa decisión".


También ha indicado que son sus adversarios quienes quieren que sea candidata y no ministra de Trabajo para poder "atacarla políticamente, en vez de poner en valor el grandísimo trabajo que está haciendo", por lo que ha asegurado a Díaz que nunca va a estar sola.


En referencia al acto que tuvo lugar el fin de semana pasado en Valencia bajo el lema 'Otras políticas', ha dicho que "no fue una anécdota", y considera que es imparable la ilusión y la esperanza por transformar que surgieron de esa jornada.


"Y después de Valencia viene Barcelona, donde somos muchísima gente diversa que nos hemos reencontrado con fuerza para seguir transformando la realidad y mejorar la vida de la gente", ha dicho, y ha añadido que después del encuentro en la capital catalana habrá muchos más.


Motivación para seguir gobernando

Por su parte, Yolanda Díaz mostró su motivación para seguir "gobernando para la mayoría social" y ha dicho que en el acto de Valencia de mujeres líderes de hace una semana se dio cuenta que "hay esperanza".


Entre gritos de "presidenta, presidenta", Díaz ha agradecido el "trabajo" a los comunes en el cierre de su III asamblea congresual, en la que se han establecido las prioridades de cara al ciclo electoral de 2023 y se ha ratificado el liderazgo de Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López.



"El otro día en Valencia lo vi claro, tengo claro que hay esperanza", ha afirmado Díaz, que siete días después de aquella cita ha viajado a Barcelona para volver a fotografiarse con Colau y también la líder de Compromís, Mònica Oltra.




Alberto Garzón

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, representa una oportunidad política para garantizar "unas victorias que se transformarán, más pronto que tarde, en una España republicana".


Se ha referido "al concepto de 'libertad', tantas veces prostituido", y ha defendido que esta sólo se alcanza cuando una sociedad tiene satisfechas necesidades básicas en materia de vivienda, educación, sanidad y de trabajo.


Ha reafirmado su compromiso para seguir garantizando estos servicios públicos en España a los mismos ciudadanos que, generaciones anteriores, los consiguieron con su "lucha, esfuerzo y sufriendo represión".


Ada Colau: Yolanda Díaz nunca quiso ser presidenta ni una líder mundial, pero "le ha tocado"