El agua de A Coruña es la más cara de las cuatro capitales de Galicia

Una persona abre el agua de un grifo | quintana
|

El agua de A Coruña es la más cara de todas las capitales gallegas. Así de tajante es el estudio realizado por el comparador de tarifas Selectra. Esta empresa realizó, con motivo del Día Mundial del Agua, un informe en el que analiza la fijación del precio del servicio hídrico, su medición y cuáles son las ciudades españolas en las que es más caro. Y la conclusión es que dentro de Galicia, los coruñeses tienen el agua del grifo más costosa.

El comparador señala que en 2020 el coste medio del agua en A Coruña fue de 1,4 euros por cada metro cúbico consumido, justo por delante del precio en la ciudad de Pontevedra (1,39) y muy lejos del de Lugo (1,13) y del de Ourense (0,92). 


El servicio hídrico herculino es cuatro euros más barato que el de Oslo, la urbe que tiene el mayor coste 



Pero es que además este informe permitió a Selectra comparar los resultados con los obtenidos cuatro años antes, en 2016, cuando realizaron otro estudio del precio del agua del grifo. Y en este caso también resulta chocante que el servicio en la ciudad de A Coruña sea el único de las cuatro capitales provinciales gallegas que se ha encarecido. Así, mientras Pontevedra, Lugo y Ourense presentaban exactamente el mismo coste, en A Coruña el precio de 2016 estaba cuatro céntimos por metro cúbico más bajo, de forma que se situaba en 1,36 euros por metro cúbico. O lo que es lo mismo, en los últimos cuatro años el agua del grifo de A Coruña se ha encarecido un 2,94%. Pero es que, además, aquellos 1,36 euros significaban que el agua coruñesa no era la más cara de Galicia, ya que era superada por los 1,39 que marcaba Pontevedra.



Media estatal


Con todo, los coruñeses pueden estar satisfechos, ya que el coste que tiene el agua del grifo en su ciudad está muy por debajo de la media estatal, que se sitúa en los 1,74 euros por metro cúbico. De las 50 capitales de provincia y dos ciudades autónomas analizadas por Selectra es Murcia la que tiene un coste mayor, con 3,16 euros, seguida por Barcelona (2,87), Alicante (2,63), Palma (2,63) y Huelva (2,57). En el lado opuesto están Melilla (1,04 euros), Soria (1 euros), Guadalajara (0,94), Ourense (0,92) y, la más barata de todas las capitales, Palencia (0,90).

Los precios coruñeses también pueden presumir de su competitividad cuando se comparan con ciudades del resto del mundo, donde Oslo (Noruega) tiene el mayor precio (5,51 euros por metro cúbico), seguida de los 5 euros de San Francisco (Estados Unidos) y los 4,82 de Wellington (Nueva Zelanda).


El agua de A Coruña es la más cara de las cuatro capitales de Galicia