Ucrania, preocupada por la salud de Mijaíl Saakashvili, preso en una cárcel de Georgia

Ucrania, preocupada por la salud de Mijaíl Saakashvili, preso en una cárcel de Georgia
Manifestación en favor de Mijaíl Saakashvili en Tiflis/EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE

Ucrania expresó este viernes su preocupación por el deterioro de la salud del encarcelado expresidente georgiano y ciudadano ucraniano Mijaíl Saakashvili, quien se desvaneció la víspera durante un encuentro con sus abogados.


"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania está preocupado por el deterioro de la salud del ciudadano ucraniano Mijaíl Saakashvili, que se encuentra recluido en el hospital de la penitenciaría № 18 en Gldani, Georgia", señaló el Departamento de Exteriores en un comunicado.


Kiev insistió en la necesidad de prestar a Saakashvili, en huelga de hambre desde el pasado 1 de octubre, "atención médica adecuada" y trasladarlo a un centro médico multidisciplinario.


"Ucrania seguirá vigilando el cumplimiento de los derechos de su ciudadano Mijaíl Saakashvili", concluye la nota oficial.


También el embajador de la UE en Georgia, Carl Hartzell, manifestó hoy en Tiflis su preocupación por el estado de Saakshvili, quien fue trasladado anoche a una unidad de cuidados intensivos del hospital penitenciario, y afirmó que ha llegado la hora para la sociedad georgiana de dejar de lado las discusiones y "resolver la situación".


Saakashvili, que por obtener la ciudadanía de Ucrania fue privado de la georgiana, fue condenado en 2018 en ausencia a tres y seis años de cárcel por corrupción y abuso de poder.


El 29 de septiembre pasado regresó clandestinamente a Georgia y dos días después fue detenido y recluido en un penal en las afueras de Tiflis, donde se declaró en huelga de hambre y desde donde fue trasladado a un hospital penitenciario.


Desde entonces sus partidarios celebran periódicamente manifestaciones para exigir su libertad o al menos que sea ingresado en un centro médico civil.


El propio Saakashvili, quien rechaza todas las acusaciones en su contra, condiciona el fin de la huelga de hambre a su traslado a un hospital común.


Este viernes los seguidores del expresidente, quien gobernó Georgia entre 2004 y 2013, volverán a salir a la calle en Tiflis para protestar contra la negativa de las autoridades de tratar a Saakashvili en un centro médico civil. 

Ucrania, preocupada por la salud de Mijaíl Saakashvili, preso en una cárcel de Georgia

Te puede interesar