Condenan a ex primer ministro georgiano a cinco años de prisión por abuso de poder y cohecho

El ex primer ministro georgiano, Ivané Merabishvili, comparece en una rueda de prensa en el Parlamento georgiano en Tiflis (Georgia) el 3 de julio de 2012. EFE/Archivo

El ex primer ministro georgiano Ivané Merabishvili fue condenado hoy a cinco años de prisión tras ser declarado culpable de abuso de poder, cohecho y desviación de fondos públicos, informaron fuentes judiciales.

La sentencia fue dictada por el Tribunal de Kutaísi, la segunda ciudad del país, donde tiene su sede el Legislativo.

Merabishvili, de 45 años, ocupó la jefatura del Gobierno entre julio y octubre del año pasado, durante los últimos meses de la gestión del entonces presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.

Fue uno de los hombres de más confianza de Saakashvili, antes de encabezar el Gobierno había sido titular de Seguridad Nacional, Policía y Orden Público e Interior, cargos que desempeñó entre junio de 2004 y julio de 2012.

El ex primer ministro fue detenido en Tiflis el 21 de mayo pasado y quedó en prisión preventiva en un recinto carcelario de la capital georgiana.

Merabishvili argumentó problemas de salud para no participar en el juicio celebrado en Kutaísi, calificado de "persecución política" por su defensa.

Condenan a ex primer ministro georgiano a cinco años de prisión por abuso de poder y cohecho

Te puede interesar