El Ayuntamiento de A Coruña abonará 172.339 euros en misas para heredar un edificio histórico en Plaza de Pontevedra

El Ayuntamiento de A Coruña abonará 172.339 euros en misas para heredar un edificio histórico en Plaza de Pontevedra

El Ayuntamiento de A Coruña abonará 172.339 euros para heredar el edificio que el filántropo Manuel Piñeiro Pose legó a la ciudad a cambio de que la administración local pagara unas misas en su memoria y velara por su sepultura. Esto tenía un coste de 140.000 pesetas en 1940, momento de su fallecimiento, que ha sido actualizado a su valor en 2021.


Así lo explicó la alcaldesa, Inés Rey, durante una rueda de prensa en la que informó de los asuntos de la Junta de Gobierno Local. Rey recordó que este trámite tenía que haberse producido en 1970, pero que no fue hasta 1999 cuando empezaron las gestiones municipales.


La regidora recordó que actualmente hay vecinos y vecinas residiendo en el edificio, sin embargo pidió "tranquilidad", ya que el Ayuntamiento analizará cada situación "en profundidad" y respetará los contratos firmados y "los derechos de los inquilinos".


Según expuso, el objetivo es que a "medio plazo" el edificio se destine a "usos públicos". Inés Rey calificó el inmueble como "histórico", y destacó su valor, "no solo económico, sino también arquitectónico y de patrimonio". "Él quería que fuera para los coruñeses y para los coruñeses será", añadió.


CIUDAD DE LAS TIC

Por otro lado, la alcaldesa informó que se ha puesto en marcha un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación, la UDC, el Igape y el Clúster TIC para el desarrollo de la Ciudad de las TIC.


Este convenio incluye la creación de un plan director para la planificación de acciones y la puesta en marcha de un Plan Estratégico. Además se ha creado un órgano de cogobernanza que incluye a las administraciones y a las empresas, con una inversión máxima de 180.000 euros.


Las partes participarán en proporción a la cantidad que inviertan. El Ayuntamiento aportará 75.000 euros; la Diputación y el Igape, 36.000 euros; la UDC, 30.600 euros y el Clúster TIC, 1.800 euros.


ACTUACIONES URBANÍSTICAS

En el ámbito urbanístico, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la construcción de un edificio en forma de "u" en el barrio de Xuxán.


Por otra parte, la administración local aprobó una modificación en el Plan General de Ordenación Municipal que recoge a las Islas de San Pedro como elemento de Patrimonio Natural.


En materia social se ha aprobado la tramitación anticipada del 'Bonotaxi 2022', que permitirá que personas con un alto grado de discapacidad puedan hacer uso de este servicio. El programa tiene una inversión de 155.000 euros.  

El Ayuntamiento de A Coruña abonará 172.339 euros en misas para heredar un edificio histórico en Plaza de Pontevedra

Te puede interesar