Los hosteleros podrán mantener las terrazas en las plazas de aparcamiento

Los hosteleros podrán mantener las terrazas en las plazas de aparcamiento
Una terraza situada en una plaza de aparcamiento en la calle de Rosalía de Castro | patricia g. fraga

Los hosteleros de A Coruña podrán conservar las terrazas de sus locales en las plazas de aparcamiento. La alcaldesa, Inés Rey, anunció esta decisión tras un encuentro con representantes del sector, en la que trasladó la medida adoptada y anunció que se formulará una modificación de la ordenanza de terrazas en la que se recoja esta posibilidad, además de incorporar criterios de seguridad y estética que deberán cumplir todas las instalaciones.


El gobierno de Inés Rey, de esta forma, quiere demostrar “el objetivo de favorecer la actividad económica de los establecimientos hosteleros de la ciudad en condiciones de seguridad para hacer compatibles las terrazas con el paso de viandantes y con unos criterios estéticos que contribuyan a mejorar los barrios”.


Valoraciones

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, considera la decisión del Gobierno local “muy positiva”.


“Estamos encantados y agradecemos mucho esta medida porque demuestra la sensibilidad que ha tenido el Ayuntamiento con el sector desde el inicio de la pandemia”, dice. De esta forma, los hosteleros apoyan el cambio de ciudad para liberar aceras y restar espacio a los coches. “Una ciudad más humanizada, con menos coches y con la idea de que todas las terrazas que puedan se quiten de las aceras y se establezcan en las plazas de aparcamiento”, asegura Cañete.


A raíz de la nueva ordenanza, que tendrá que estudiar los criterios de seguridad y estética, los locales podrán decidir si se mantienen en su posición original o se cambian a la calzada. “No serán todas porque dependerá de las condiciones de cada sitio. Si, por ejemplo, un local está situado en una esquina donde pasan coches y no es seguro poner ahí una terraza, no podrá hacerlo”, dice.


En la reunión, los hosteleros pusieron como modelo algunas terrazas que cuentan con tarima y lámparas solares. “Si se decide que tienen que contar con estas características, el coste lo asumirá el propio hostelero, pero para poder facilitar esta inversión, hemos propuesto que se rebajen las tasas durante los dos primeros años en vez de tener que subvencionar al sector”, comenta.


La regidora recordó el compromiso del Gobierno local al referirse al Presco, que permitió movilizar 14,4 millones de euros y facilitar ayudas a 759 hosteleros que recibieron de media 1.500 euros de ayuda.


Para el Presco de este año, que está en marcha hasta el 30 de noviembre, se movilizaron 6,2 millones de euros y ya solicitaron ayudas de 2.000 euros cerca de 1.000 hosteleros.


Además de este plan, el Ayuntamiento ensalza la reducción en un 50% de las tasas de agua y depuración de locales comerciales durante todo este año 2021, así como la eliminación de las tasas de las terrazas.

Los hosteleros podrán mantener las terrazas en las plazas de aparcamiento

Te puede interesar