Jácome ordena el cese de todos los asesores de la oposición tras el rechazo a las nuevas asignaciones económicas

Jácome ordena el cese de todos los asesores de la oposición tras el rechazo a las nuevas asignaciones económicas
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome/EFE

El regidor municipal de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha ordenado el cese de todos los asesores de la oposición, una medida que ha tomado tres días después de que el pleno municipal rechazase su propuesta de incrementar las asignaciones económicas.


El pasado jueves Pérez Jácome cesó a un asesor del grupo municipal del PSOE, algo que la formación interpretó como "una represalia" porque habían anunciado que votarían en contra de una propuesta que llevaba al pleno municipal el regidor y líder de Democracia Ourensana.


En concreto, buscaba mantener las asignaciones económicas por partido aunque sufra la baja de algún candidato, como ha sido el caso de DO que comenzó con siete ediles y ahora cuenta con tres. Finalmente votaron en contra el PSOE y el resto de partidos, a excepción de Ciudadanos.


El alcalde había advertido "arrieros somos y tendremos que volver a negociar, a ver qué personal necesita cada grupo político", por lo que este lunes había convocado a los portavoces de la oposición a una reunión a la que asistieron PSOE y PP, mientras que se ausentaron los portavoces de CS y BNG.


El alcalde ha considerado, al respecto, que "se ha roto el pacto entre caballeros" y que ahora tiene "libertad para dar rienda suelta a lo que quería hacer desde el principio del mandato".Así pues, ha cesado a todo el personal eventual de la oposición y entregará el dinero de esos sueldos directamente a los grupos municipales.




"Prefiero que los partidos tengan fondos y capacidad para elegir y gastar en lo que consideren", ha trasladad,o asegurando que había aceptado el modelo porque "era un acuerdo de consenso" pero "no estaba de acuerdo con él".


"Así podrán contratar si quieren un personal eventual que es un fenómeno y pagarle 4.000 euros al mes en vez de contratar dos por 2.000 euros", ha ejemplificado.


El motivo de hacerlo ahora, ha indicado, es la ruptura de este consenso por "un juego de cuchillos durante los últimos meses", "con trampas y engaños" de los grupos políticos de la oposición que "dicen que van a votar unas cosas y luego no lo hacen".


"En el momento en que se rompe el pacto vamos a resetear esto", ha dicho aunque zanjando que "no es una medida de presión porque no aceptaría ahora volver al statu quo anterior, quedo liberado del pacto", ha sentenciado.


Solo para la oposición

No obstante el cese se ha producido solo para los trabajadores de la oposición mientras que DO mantiene a sus trabajadores eventuales y recurrirá alguna de las plazas para su grupo municipal, ya que los eventuales, ha explicado, "trabajan para todo el grupo de gobierno".


Así las cosas, ha cesado a tres eventuales del Partido Socialista, uno del Bloque Nacionalista Gallego y uno de Ciudadanos, los dos partidos que se han ausentado.


La ausencia del portavoz de Ciudadanos la ha justificado el regidor esgrimiendo que han hablado por teléfono por motivos de agenda, mientras que del BNG ha criticado que no se presentó porque "no estaba su sueldo en juego".


Desde la formación nacionalista, el portavoz, Luis Seara, ha explicado que el motivo de su ausencia se debe a que no participarán "en el mercado persa en el que el alcalde pretende convertir el Ayuntamiento". 


"Asistiremos cuando nos llamen para hablar de cosas que afecten al interés público", ha dicho.


Observar "en perspectiva"

Esta mañana también se ha pronunciado el presidente provincial del PP y de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destacando que "hay que observar las cuestiones en perspectiva". Así ha descartado una ruptura del pacto de gobierno exponiendo como ejemplo a el organismo provincial, donde hay representación de DO.


"La situación es de total normalidad, llevaremos las propuestas de la mano", ha afirmado. De este modo ha sentenciado que "no hay que echarle toda la culpa al alcalde, que es el máximo responsable, sino ver también quién está en todas las jugadas y ver a qué se dedica".


En este sentido y aunque no quiere "entrometerse" en la autonomía municipal, recordó que el Grupo Socialista "impidió que prosperasen las retribuciones previstas" para los populares en su regreso al grupo de gobierno y "ese es un espectáculo" que no puede "avalar".


Polémica

Por otra parte, el alcalde ha usado sus redes sociales para generar una nueva controversia, anunciando en Twitter que que finalmente el atleta olímpico Adrián Ben no competirá en la carrera popular de San Martiño como estaba previsto.


En ese mismo mensaje el regidor acusó al atleta de tener miedo de perder contra una "recordwoman", cuestión que consideró el motivo de la ausencia en la prueba.


"El finalista olímpico de 800 metros, Adrián Ben, declina correr en la San Martiño para no arriesgarse a perder ante la recordwoman de 10 kilómetros Kalkidan Gezahegne", ha escrito el regidor en Twitter donde ha apostillado que es "absoluta falta de formalidad"; por parte del manager del corredor de Viveiro el "no informar en tiempo y forma al ayuntamiento del cambio de decisión". 





Jácome ordena el cese de todos los asesores de la oposición tras el rechazo a las nuevas asignaciones económicas

Te puede interesar