El Consejo de Ministros aprueba hoy el nuevo impuesto de plusvalía con dos vías de cálculo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | alberto ortega
|

El Consejo de Ministros aprobará hoy el Real Decreto-ley que adaptará el impuesto sobre la plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y que permitirá a los contribuyentes elegir entre dos métodos de cálculo el que más les beneficie, confirmaron fuentes de Hacienda.


Con el nuevo impuesto quedará “garantizado que nadie que haga una venta a pérdidas lo tendrá que pagar”, aseguran.


El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, un tributo local conocido como plusvalía municipal, grava la revalorización de los inmuebles con base en una metodología que el TC consideró inconstitucional.


En su sentencia del 26 de octubre, el TC anuló varios aspectos del tributo, en virtud de los cuales siempre había que pagarlo, con independencia de si se había producido un verdadero incremento de valor y la cuota pudiera resultar excesiva.


Con las modificaciones, la cuota se podrá calcular mediante el valor catastral en el momento del traspaso, con unos nuevos coeficientes que fijará el Ministerio y que reflejarán la realidad inmobiliaria, o mediante otra opción que consistirá en valorar la diferencia entre el valor de compra y el de venta, confirmó Hacienda. 

El Consejo de Ministros aprueba hoy el nuevo impuesto de plusvalía con dos vías de cálculo