El Gaiás acoge el primer evento de ciberseguridad de Galicia dirigido a todos los sectores

El evento tratará los posibles problemas de ciberseguridad en ámbitos como el empresarial | AEC
|

El Edificio Fontán de la Cidade da Cultura acogerá los próximos días 10 y 11 de noviembre el primer encuentro gallego de Ciberseguridad Ciber.gal, dirigido a empresas, ciudadanía y administraciones públicas.


El encuentro, al que se podrá asistir tanto presencialmente como a través de streaming, tiene entre sus objetivos concienciar sobre la importancia de adoptar medidas de ciberseguridad, informar sobre la situación de la misma en Galicia, acercar la realidad laboral del sector y estimular la creación de una amplia red de contactos con intereses similares.


El evento está organizado por el nodo gallego de ciberseguridad CIBER.gal, la estructura de cooperación, impulsada desde la Xunta de Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, que conecta agentes públicos y privados en ciberseguridad para hacer frente a la amenaza de los ataques cibernéticos y aprovechar las oportunidades que da el mercado digital.


Cuenta con la presencia de casi cuarenta entidades, entre las que se encuentran las cuatro diputaciones gallegas, la Fegamp, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) o el Centro Criptológico Nacional (CCN). También participan como invitadas la Agencia Española de Protección de Datos, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, la Agencia Digital de Andalucía y la Generalitat Valenciana.


Datos preocupantes

CIBER.gal se organiza con la vista puesta en la preocupación existente sobre el contexto de la ciberseguridad, motivada por el aumento en la evolución de casos de ciberdelitos que en el 2019 se situaban en 218.302, mientras que en el 2020 roza los 290.000 casos.


Esta tendencia se replica en Galicia, como se observa con el aumento del 135% en el número de estafas por internet o tecnologías de la comunicación, concretamente, son 1.085 los casos de ciberdelitos en la Comunidad autónoma, por los 5.296 delitos de carácter general denunciados.


Esta situación ha provocado una caída de la confianza de los ciudadanos en internet, con un 37,9% que no confían en la red según datos del INE.


Programa

En primer lugar, la Cátedra R ofrecerá los talleres en “Detección, Identificación y Análisis de las amenazas en redes y aplicaciones” y el Concurso Capture The Flag (CTF).


Además, a lo largo de la tarde también tendrán lugar diferentes actos como: el concurso la Ciberseguridad en el cole o una ponencia sobre la “Ciberseguridad para los menores: navegando con rumbo por el ciberespacio”, a cargo del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Galicia. También un especialista de la Guardia Civil compartirá sus conocimientos sobre la “Ciberseguridad para las familias: mediación parental activa”; y miembros de la Xunta de Galicia y del mundo académico asesorarán a los asistentes sobre como desarrollar una carrera en el ámbito de la ciberseguridad en el futuro, en el acto sobre la “Necesidad del talento en ciberseguridad: fórmate, especialízate y empléate”.


Por otra parte, Gianluca D´Antonio, presidente de ISMS Forum nos hablará sobre “El impacto de la ciberseguridad en los servicios esenciales”.


Y es que el fortalecimiento del ecosistema de la ciberseguridad es una prioridad del Gobierno gallego y, de ahí, que Galicia fuera la primera comunidad autónoma en poner en marcha una estructura de cooperación público-privada en materia de ciberseguridad, el Nodo de Ciberseguridad gallego, CIBER.gal. Las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente en la web ciber.gal. 

El Gaiás acoge el primer evento de ciberseguridad de Galicia dirigido a todos los sectores