A Coruña conmemora los 150 años de la llegada de Rosalía de Castro a la ciudad con conciertos, charlas y una exposición

|

La ciudad de A Coruña conmemora los 150 años de la llegada de Rosalía de Castro a la ciudad con una serie de actividades que, entre el 10 y el 12 de noviembre, incluirán conciertos para niños y mayores en el Teatro Rosalía, conferencias en el Circo de Artesáns, una ruta guiada por la ciudad rosaliana y una exposición en los jardines de Méndez Núñes sobre los 50 años de la Casa de Rosalía.


Los conciertos tendrán lugar el jueves 11 de noviembre en el Teatro Rosalía, en dos turnos. A las 18,00 horas para público familiar, con el proyecto 'Rosalía Pequeniña' de Uxía Trío, y a las 20,00 horas con Najla Shami para público adulto, quien publicó un disco musicando a la autora.


Las conferencias correrán a cargo de dos estudiosos de Rosalía y de su marido Manuel Murguía: la profesora Pilar García Negro hablará de 'A vida de Rosalía de Castro na Coruña: un tempo histórico decisivo';y el académico Xosé Luís Axeitos de 'Murguía na Coruña e a fundación da RAG'. Las dos charlas tendrán lugar los días 10 y 12 de noviembre en el Circo de Artesáns.


Además, el 10 de noviembre se inaugurará la exposición itinerante ''A Casa de Galicia. 50 anos da Casa de Rosalía', comisariada por Pepe Barro, que estará en los jardines de Méndez Núñez hasta el 24 de noviembre, y que recorrerá a continuación docenas de localidades de toda Galicia.

La muestra repasa la historia de la Casa-Museo de Rosalía, que abrió al público el 15 de julio de 1971, en pleno franquismo, "gracias a la implicación de personas y entidades de todo el país y de la emigración".


"El Patronato Rosalía, creado en 1947, se convirtió en refugio del galleguismo, con actos como la Misa de Rosalía en Bonaval, que eran encuentros de afirmación galleguista", recuerda el Ayuntamiento coruñés en un comunicado.

A Coruña conmemora los 150 años de la llegada de Rosalía de Castro a la ciudad con conciertos, charlas y una exposición