El crimen crece en A Coruña casi un 30%, tres veces más que en el conjunto de España según datos de Interior

El crimen crece en  A Coruña casi un 30%, tres veces más que en el conjunto de España según datos de Interior
La Churrería Núñez, en Elviña, sufrió un robo en el que destrozaron sus máquinas de vending | javier alborés

En los últimos meses, la afirmación de las autoridades de que A Coruña es una ciudad segura está siendo puesta en tela de juicio por los vecinos y comerciantes, que tienen que soportar continuos robos. El Delegado del Gobierno, José Miñones, tuvo ayer reconoció en el transcurso de un acto en la Comandancia de la Guardia civil de Lonzas. “En lo que es la ciudad de A Coruña sí se ha producido un aumento. Pero A Coruña es una ciudad segura”. Pese a todo, los datos del Ministerio de Interior dejan claro que en los primeros nueve meses del año, los delitos se han incrementa un 29,8% en la ciudad de A Coruña con respecto a 2020, mientras que en el conjunto de España el incremento fue del 8,5%.

Hay que señalar que, en Galicia, el incremento también fue notable, de 16,9%. Miñones se aferra a que el principal factor del crecimiento son los delitos informáticos. “El incremento que se produce es sobre todo por la ciberdelincuencia. Si hacemos la comparación más realista (con 2019, puesto que 2020 fue el año de la pandemia). Eliminando ese tipo de delitos disminuiría la criminalidad”. A nivel local, es difícil computar esto porque las estadísticas de criminalidad no contabilizan la ciberdelincuencia, sino que la agrupan mediante el epígrafe de “resto de infracciones penales”, y que ha crecido notablemente, .un 20% en un año, llegando a 5.200, mientras que el resto de delitos denunciados (robos, atracos, asesinatos, peleas, hurtos) suman 3.22 en la ciudad



Estadísticas respecto a 2019


Los datos no mejoran si se comparan con 2019, ultimo año “prepandémico”. En los nueve primeros meses de ese año, se registraron 7.782 infracciones penales en A Coruña, mientras que en 2021 han sido 8.722. En 2019, fueron 187 los robos en domicilios en nueve meses, mientras que este año han sido 277. En 2019, fueron 131 los atracos, mientras que este año ya va 187 Los hurtos fueron 2490 de enero a septiembre de 2019 y en 2021, 2.786.

“Suben algunos delitos, pero Galicia está por debajo de la media de la criminalidad nacional y las provincias y ciudades gallegas están por debajo de las medias nacionales de las provincias y las ciudades de su mismo tamaño”, insiste el delegado del Gobierno. .Sin embargo, la tasa de criminalidad en A Coruña es de 3,522 por cada 100.000 habitantes mientras que la de España es de 1.318.

Óscar Núñez, dueño de la Churrería Núñez, cuyas máquinas de vending fueron destrozadas la madrugada pasada por unos ladrones opina: “Estos políticos viven en una realidad paralela”.

Afortunadamente, una vecina vio a dos sospechosos y alertó al 091, que pudo atrapar a uno de ellos, pero antes de que reventara la estructura de aluminio de las máquinas. 

El crimen crece en A Coruña casi un 30%, tres veces más que en el conjunto de España según datos de Interior

Te puede interesar