El festival FFoco lleva la fotografía a las calles y mercados de la ciudad

Imagen del making of de la exposición “Son praceira”, organizada por A Parva | fran martínez
|

El festival de fotografía FFoco regresa esta semana a A Coruña por quinto año consecutivo y lo hará con su mantra habitual, el de acercar este arte a la población de todas las edades a través de charlas, exposiciones y talleres.


La Fundación Luis Seoane será desde el 5 al 12 de noviembre la sede central, pero como novedad FFoco se escapará a otras zonas coruñesas como plazas, calles y mercados, explica uno de sus promotores, el fotoperiodista Juan Varela. La iniciativa viajará, por ejemplo, a San Agustín, donde A Parva impulsa una retrospectiva con imágenes que las propias tenderas han tomado con cámaras desechables.


Muestra de Lúa Ribeira

Buscan convertir noviembre en “el mes de la fotografía en A Coruña” y destacan la calidad de las propuestas que lanzará el festival. En la Seoane, la fotógrafa pontesa y residente en Reino Unido Lúa Ribeira, que hizo historia al ingresar en la mítica Agencia Magnum, presentará “Profundar”, su primera exposición individual en Galicia.


“Es un acto reflexivo sobre su lugar de origen. Entre las imágenes se intercalarán juguetes y figuras de madera talladas por Xosé Manuel Ribeira, su padre, que conectan de forma natural con el ímpetu de las fotografías”, señala Juan Varela.


También se presenta el proyecto “Tapas I. Una parte del todo”, comisariado por Jorge Blasco y Silvia Longueira, que reúne 94 trabajos editoriales realizados por 76 creadores nacionales e internacionales y con presencia gallega con Rosendo Cid, Iván Nespereira, Jacobo Ameneiro y Xosé Lois Gutiérrez Faílde, entre otros.


En la misma fundación también se programan el trabajo de María Vérez “Gracias Dios por hacerme lesbiana” y “A doble página”, de Ramón Paolini, que ofrece un retrato sobre Caracas y estrecha lazos entre FFoco y la creación fotográfica latinoamericana.


Nuevos escenarios

Como la unión hace la fuerza, dicen, “y FFoco quiere ser un festival para toda la ciudad”, en esta edición se lanza la sección FForza!, en la que han invitado a sumarse a otras instituciones y espacios como Fnac –que exhibirá la obra de Alex Doménech–, la Fundación María José Jove –que instalará “Florilegio”, proyecto de 15 integrantes de su Taller de Fotografía Inclusiva con Espíritu Profesional– y A Parva, en el mercado de San Agustín, donde se podrá disfrutar desde el sábado 6 de “Son praceira”, una colección de imágenes tomadas por las propias placeras y usuarios del mercado con cámaras de usar y tirar, además de contar con instantáneas de la fotoperiodista Vanessa Casteleiro en un proceso creativo colaborativo.


“Queríamos que fuera un proyecto femenino y que la temática fuera el propio mercado”, apunta Ángela Fernández, de A Parva.

El festival FFoco lleva la fotografía a las calles y mercados de la ciudad