El Concurso Picadillo cuenta con 58 locales y 72 propuestas culinarias

El Concurso Picadillo cuenta con 58 locales y 72 propuestas culinarias
Presentación de la VII edición del Concurso de Tapas Picadillo | javier alborés

Una de las propuestas culinarias que más éxito cosecha cada año vuelve tras el parón forzoso que tuvo que hacer en 2020. Esta XVII edición, que se celebrará del 4 al 14 de noviembre, regresa con ganas, y es que 58 establecimientos participarán en el certamen y ofrecerán 72 propuestas culinarias que se someterán a la votación de los coruñeses.

El concurso, que toma el nombre de Manuel María Puga y Parga, más conocido como “Picadillo”, fue presentado ayer por el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego. De las 72 tapas que concursarán, 42 lo harán en la categoría tradicional y treinta en la creativa. Además, 22 propuestas participan también en la categoría de maridaje, que este año cuenta con la colaboración de la D.O. Monterrei. 



Para el público habrá premios, como menús en locales ganadores o entradas
para Termaria 



“A Coruña es uno de los destinos de turismo gastronómico más pujantes de Galicia”, indicó el concejal, que celebró el regreso del certamen tras la obligada cancelación del pasado año por el covid. Todas las tapas que lo conforman son diseñadas específicamente para el concurso y son elaboradas de manera artesanal, siempre incluyendo productos gallegos. Además, 28 de estas tapas son aptas para gente celíaca, tras la colaboración de la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega).

Habrá cuatro rutas. La primera comprende las zonas de Monte Alto, Campo da Leña, Ciudad Vieja, La Marina y La Franja; la segunda las calles de la Barrera, la Estrella, la Galera, San Andrés y la calle Olmos; la tercera irá por la Alameda, plaza de Galicia, plaza de Vigo y Juan Flórez; y la cuarta y última por la ronda de Outeiro, los Rosales, Os Mallos, Cuatro Caminos y Matogrande.

Una vez el certamen esté activo, un jurado de expertos escogerá las mejores propuestas basándose en criterios de sabor, elaboración, presentación y relación calidad-precio. Según estos criterios, en una tercera fase será un nuevo jurado de expertos el que escoja la tapa ganadora en cada categoría. De forma paralela, durante los días que dure el concurso, el público podrá votar también. Como novedad, este año la votación será a través de una app creada para el evento.



Premios


Para el público participante habrá premios, entre los que se incluyen menús en locales ganadores, entradas para Termaria, viajes en velero y rutas en 4x4 o motos de agua.

Para los establecimientos la recompensa será de 1.000 euros en las categorías tradicional y creativa y 500 euros en las de maridaje y voto popular. 

El Concurso Picadillo cuenta con 58 locales y 72 propuestas culinarias

Te puede interesar