Feijóo se suma a la campaña en defensa de la Galicia profunda con una foto de niño con su abuela

Feijóo se suma a la campaña en defensa de la Galicia profunda con una foto de niño con su abuela
Foto que ha publicado Feijóo, de niño, con su abuela Eladia, en el rural gallego/EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha terciado este martes en la polémica suscitada a raíz del uso, en un auto judicial, del argumento, entre otros, de que una madre se iba a vivir "a la Galicia profunda" --en relación a una localidad de Muros-- para retirar la custodia de su hijo a favor del padre, que reside en Marbella.


Sin entrar en el fondo de la cuestión, el mandatario gallego ha publicado en su perfil de Twitter una fotografía en la que se le ve en un carrito, de pequeño, con su abuela Eladia. Como comentario, subraya que "algunas expresiones no son las más afortunadas", antes de añadir: "Yo fui un niño de la Galicia profunda y... ni tan mal!".



El presidente se ha pronunciado sobre la polémica al tiempo que, en esta misma jornada, la Cámara gallega ha trasladado su rechazo a la utilización de la expresión "Galicia profunda" para cualquier aldea, parroquia, pueblo o ciudad gallega.


"Este cualificativo implica una valoración peyorativa e injustificadamente negativa del país, que resulta inadmisible en cualquier contexto más aún en una resolución judicial", señala una declaración institucional que ha sido pactada por los grupos y verbalizada por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, en el pleno.


Campaña de Muxía

El Ayuntamiento de Muxía ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para reivindicar el rural. La campaña, titulada "Ruralísimo", nace para posicionarse contra esta decisión judicial y anima a quienes quieran participar a enviar sus fotos "presumiendo de vida en el rural muxián" al número 696 570 070; todas serán publicadas en un álbum en el Facebook municipal el próximo martes, 2 de noviembre.


"La gente que tuvimos la suerte de nacer en el rural, en la Galicia profunda, somos conscientes y valoramos mucho lo que tenemos, nuestra esencia. Por eso, nos vemos en el deber de alzar la voz contra lo que creemos que no es justo", subraya el alcalde de Muxía, Iago Toba.


"Es una verdadera lástima que haya personas que quieran desprestigiar lo que somos, gente de a pie, con valores y tremendamente felices de nacer y de vivir donde lo hacemos", ha añadido Toba.


Feijóo se suma a la campaña en defensa de la Galicia profunda con una foto de niño con su abuela

Te puede interesar