Las zonas céntricas recuperan la movilidad a niveles prepandemia

Las zonas céntricas recuperan la movilidad a niveles prepandemia
La calle Real, muy concurrida en la jornada de ayer | Javier alborés

Las zonas más céntricas de la ciudad comienzan a ver cómo el número de personas que entra y sale de sus límites se asemeja ya a los niveles registrados antes del inicio de la pandemia de coronavirus.


El que más se asemeja a esas cifras es el distrito 1 (Ciudad Vieja, Los Cantones, La Marina y Orzán), que en las últimas semanas veía como, durante el día, entre el 22% y el 38% de sus habitantes salían del distrito, bien para trabajar, para estudiar o por ocio, superando así el 25% de media que se registraba en noviembre del 2019.


Así se extrae de los estudios experimentales de movilidad que está realizando, desde el inicio de la pandemia, el Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a los datos proporcionados por las compañías de telefonía móvil.


En este primer distrito de la ciudad, la movilidad se aprecia también en la carga poblacional, ya que durante los meses de septiembre y octubre, pese al alto porcentaje de habitantes que salen de sus límites, la zona llegó a soportar una carga poblacional superior entre un 30% y 35% a la de sus habitantes totales.


En el distrito 2 (Monte Alto, Orillamar, Zalaeta, y Adormideras), en el último mes y medio, el volumen de vecinos que salían de la zona alcanzaba el 25%, no muy lejos del 29% de antes de la pandemia. Similar en el 5 (Labañou, Os Rosales, Alfredo Vicenti y Manuel Murguía), donde en torno a un cuarto de la población tiene que salir a diario, nivel similar al prepandemia.


En el 7 (Os Castros, Monelos, Matogrande y Someso) y en el 10 (O Ventorrilo, Penamoa, A Grela, A Moura y Bens) están viviendo estas recuperaciones también en las últimas semanas.


Salvedades

A pesar de que poco a poco se está recuperando la movilidad, hay excepciones de distritos que todavía están lejos de los valores más habituales en los meses previos a la pandemia.


Es el caso del 8 (Palavea, Pedralonga, Eirís y As Xubias), donde, pese a que en torno un cuarto de su población sale por motivos laborales o educativos de estos barrios, se encuentra todavía lejos del 40%, de media, de noviembre del 19, algo que se repite en el 6 (Calle Barcelona, Peruleiro, Agra del Orzán y As Conchiñas).

Las zonas céntricas recuperan la movilidad a niveles prepandemia

Te puede interesar