Galicia, distinguida por una revista médica como la Comunidad "con la actividad sanitaria más innovadora"

Galicia, distinguida por una revista médica como la Comunidad "con la actividad sanitaria más innovadora"

La revista especializada en el sector sanitario New Medical Economics ha distinguido a Galicia como la Comunidad con la actividad sanitaria "más innovadora" gracias a los votos de los lectores y del Consejo Editorial.


Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, la revista señala que Galicia ha destacado este año en el uso de las tecnologías de la información aplicadas a todo el proceso de vigilancia, vacunación y atención sanitaria en la covid, en la implantación de procesos de teleasistencia y "abriendo nuevos canales de atención sanitaria a la ciudadanía a través de la app SergasMobil".


La inclusión de la cirugía avanzada robótica en las siete áreas sanitarias ha supuesto también un "salto cualitativo". Además, el Sergas "fue el primer servicio público sanitario de España en poner a disposición de los pacientes la tecnología HIFU para el tratamiento de tumores generados por diferentes patologías, como en el parkinson".


CERTIFICADOS COVID EMITIDOS
Por otra parte, el departamento autonómico ha informado de que los certificados covid emitidos ya superan los dos millones, concretamente, 2.075.373. De ellos, 1.998.894 fueron certificados de vacunación, 47.244 de resultado de prueba diagnóstica y otros 29.235 de haber superado la enfermedad.


En cuanto a los autotest vendidos en las oficinas de farmacia, hasta el día de hoy, dichas oficinas han registrado los resultados de las pruebas de 48.556 personas, que han permitido localizar a 513 personas con resultado positivo.


Respecto a los test de antígenos realizados en diferentes puntos de los distritos sanitarios, el balance final indica que se realizaron tests a un total de 27.816 personas, lo que ha facilitado la detección de 311 casos positivos.


ACREDITACIÓN CENTROS SANITARIOS
Por otra parte, la Consellería de Sanidade ha publicado en el Portal de Transparencia e Goberno Aberto de la Xunta de Galicia, el proyecto de decreto por el que se establece el procedimiento para la acreditación de centros sanitarios y se crea y se regula la Comisión de Acreditación de Centros Sanitarios en Galicia.


Así, se ha fijado un plazo de 15 días hábiles para la aportación de sugerencias, que finaliza el 11 de noviembre. Tal y como han explicado, podrán acreditarse los centros sanitarios de carácter público o privado, pertenecientes al sistema de salud de Galicia.


En el texto del anteproyecto se regula también la comisión autonómica de acreditación de centros sanitarios como un órgano colegiado al que se le atribuyen funciones de asesoramiento y de emisión de informes sobre los procedimientos de acreditación.


La comisión estará presidida por el titular del órgano directivo de la Inspección de Servizos Sanitarios y contará con tres vocales de perfil técnico sanitario adscritos a la Administración sanitaria gallega y dos vocales pertenecientes al centro directivo del Sergas con competencias en materia de asistencia sanitaria.

Esta comisión propondrá los estándares e indicadores de calidad de centros sanitarios, así como la revisión y modificación de los mismos.


ÁREAS A EVALUAR
Las áreas a evaluar en el proceso de acreditación son: dirección y organización; gestión y formación del personal; calidad, gestión ymejora continua; derechos y deberes del paciente; asistencia al paciente; continuidad de la atención; seguridad del paciente; gestión de la información y documentación clínica; procesos de soporte a la asistencia; y procesos de apoyo logístico y seguridad de las instalaciones.


Se establece así un sistema de acreditación basado en el cumplimiento de los indicadores, lo que supone que los centros pueden alcanzar la acreditación en grado básico (cumplimiento entre el 55% y el 75% de los indicadores) o en grado superior (centros que superen el 75%).


El procedimiento se inicia mediante la solicitud presentada por la persona titular del centro o por quien la represente legalmente, presentándose la solicitud por medios electrónicos.


Quedan excluidos, según han matizado, del ámbito de aplicación de este decreto "por tener normativa específica en materia de acreditación": las oficinas de farmacia, boticas anexas y establecimientos dedicados a la distribución, elaboración, importación o fabricación de medicamentos y productos sanitarios: los servicios o unidades técnicas de protección radiológica; las consultas médicas; los servicios de prevención de riesgos laborales; los centros sanitarios dedicados a la práctica de actividades de extracción y trasplante de órganos y tejidos; y los centros de interrupción voluntaria del embarazo.


Galicia, distinguida por una revista médica como la Comunidad "con la actividad sanitaria más innovadora"

Te puede interesar