Los vecinos de Os Mallos convocan a la Santa Compaña para exigir más iluminación

Los vecinos de Os Mallos convocan a la Santa Compaña para exigir más iluminación
La curiosa procesión atravesó el barrio con luces en las manos | pedro puig

En los últimos meses, los vecinos de Os Mallos se están mostrando muy reivindicativa. Ya han protagonizado un par de manifestaciones contra la ocupación. Pero ayer, la plataforma vecinal de Os Mallos dio una vuelta de tuerca celebrando una manifestación que evocaba la Santa Compaña para llamar la atención del Gobierno local sobre la falta de iluminación de sus calles más oscuras. En total, unas 73 personas participaron en esta protesta.


Para destacar la inquietud que sienten cuando caminan de noche por calles sombrías, vistieron ropas oscuras y linternas y también llevaban veas en las manos. Algunas iban con túnicas y capuchas, para aumentar el aspecto tétrico. Partiendo de la explanada de A Sardiñera, tras el centro cívico, recorrieron las calles de Puerto Rico, la avenida de A Sardiñera, Filipinas, San Vicente, Borrallón, Francisco Catoira, Ángel Senra, Ramón Cabanillas, Río Traba, Eugenio Carré, Sofía Casanova, Noya, Eusebio da Garda y Capitán Juan Varela, para acabar frente a la antigua sede de la Audiencia Provincial.


No son, ni mucho menos, todas las calles que tienen una iluminación deficiente, a decir de los vecinos. “Se escogieron unas simbólicas, era inviable recorrer todas las calles”, explicaron desde la organización que se mostraron satisfechos por la participación: “Es más de lo que esperábamos, lo que demuestra que la gente se preocupa”.. El recorrido duró cerca de 45 minutos y en él los afectados expresaron la importancia de tener farolas suficientes. “Si vives en un barrio bien iluminado, te da más sensación de tranquilidad. Hay gente que dice que A Sardiñeira mete miedo, que se asusta bastante cuando viene por la noche”.


Desde la plataforma critican la falta de compromiso del Gobierno local con el barrio: “La concejala Diana Cabanas nos dijo el año pasado que pondrían las nuevas luces cuando se quitaran las de Navidad, y aún estamos esperando”.

Los vecinos de Os Mallos convocan a la Santa Compaña para exigir más iluminación

Te puede interesar