Formoso considera que A Coruña sale “ben parada” en los presupuestos del Estado

Formoso considera que A Coruña sale “ben parada” en los presupuestos del Estado
Formoso (en el centro), en la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede del PSdG | javier alborés

Estos días, tanto el Gobierno autonómico como el central han dado a conocer sus cuentas para el próximo año, bautizado como el de la recuperación. Al presidente provincial del PSOE, Valentín González Formoso, le tocó ayer defenderlas en la sede de su partido, en Zalaeta, donde consideró que la provincia herculina ha salido “ben parada”: Si 1.074 millones de los Presupuestos Generales del Estado son para Galicia cerca del 40% se invertirán en esta provincia: 416 millones de euros en inversiones reales.


De este dinero, 212 se dedicarán a la mejora infraestruturas pero, en su intervención, Formoso quiso hacer hincapié en el carácter asistencial de estas cuentas presentadas por la coalición de Gobierno de PSOE y Podemos: “A nosa valoración é positiva, no sentido de que o 55% dos recursos dedícanse a protección social”. Además, el presidente provincial del PSOE destacó un aumento considerable de un 25% del presupuesto en un “pilar fundamental” del estado de bienestar como es la dependencia.


Alusión a la Xunta

Esto le permitió a Formoso aludir al Gobierno autonómico, que también ha presentado sus propias cuentas. Aseguró que dependencia “está infrafinanciado polas administracións competentes. Falta a aposta da Xunta de Galicia, esperemos que sexa tamén dun 25%”.


A Coruña es la quinta provincia en ránking de inversión, con 130 euros más que la media estatal. Preguntado por la falta de fondos para la reclamada condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña, González Formoso puso en valor el “acuerdo” alcanzado, mediante el que Puertos del Estado reestructura la deuda.


“El proyecto de la Autoridad Portuaria queda blindado por este acuerdo”, aseguró el también presidente de la Diputación, al que acompañaron en el acto los diputados Montserrat García Chavarría, Diego Taibo y Natividad González Laso, y el senador Antonio Vázquez.

Formoso considera que A Coruña sale “ben parada” en los presupuestos del Estado

Te puede interesar