La Policía británica identifica al hombre que mató al diputado “tory”

La Policía británica identifica al hombre que mató al diputado “tory”
Varias personas dejan flores cerca de la iglesia donde asesinaron al diputado conservador David Amess | F. ARRIZABALAGA

La Policía británica identificó como Ali Harbi Ali al hombre de 25 años que el viernes asesinó al diputado conservador David Amess cuando atendía a sus electores en una iglesia de Leigh-on-Sea, en el este de Inglaterra, según informó ayer la BBC.


El sospechoso, británico de origen somalí, fue detenido al amparo de la ley de Terrorismo del 2000, pues los agentes consideran que su ataque pudo tener una “motivación terrorista”.


La Policía Metropolitana de Londres (Met), que declaró oficialmente el suceso un “incidente de terrorismo”, podrá interrogar al joven hasta el 22 de octubre, tras obtener el pasado sábado una prórroga judicial.


La BBC explicó ayer que Ali Harbi Ali fue remitido hace unos años al programa nacional Prevent de prevención del terrorismo, al que se envía, de forma voluntaria, a personas en peligro de ser radicalizadas.


Sin embargo, la cadena pública matiza que pasó allí poco tiempo y nunca formó parte de ninguna lista de sujetos de interés de los servicios secretos.


Como parte de la investigación, la Policía de Londres llevó a cabo registros en tres domicilios de Londres y el sábado se efectuó la autopsia al fallecido, que murió en la escena del crimen tras recibir varias puñaladas.


La clase política británica y la comunidad musulmana se unieron en la repulsa al asesinato de Amess, de 69 años, casado y con cinco hijos, que era muy querido en su circunscripción electoral por su apoyo a causas locales.


Por su parte, la ministra británica del Interior, Priti Patel, reiteró ayer que el asesinato del diputado conservador en un encuentro en su circunscripción no debe interferir en el “deber democrático” de los políticos del Reino Unido de recibir a sus electores.


En declaraciones a Sky News, la ministra “tory” se mostró partidaria de mantener las reuniones semanales cara a cara que los parlamentarios de este país ofrecen a sus votantes, pese a la inquietud expresada por algunos sobre su seguridad.


“Somos parte del tejido, del ADN de la sociedad, de nuestra democracia, nuestra libertad, la oportunidad que tiene la gente de entablar una relación con nosotros”, declaró Patel.


Tras la muerte de su colega, la ministra de Interior ordenó una revisión de las medidas de protección en vigor para los miembros de la Cámara de los Comunes, a los que contactó individualmente la Policía británica. 

La Policía británica identifica al hombre que mató al diputado “tory”

Te puede interesar