La Plataforma 'Justicia para Diego' confirma la imputación de tres policías por la muerte de Diego Bello

Una marcha en defensa de Diego Bello | Quintana
|

La Plataforma 'Justicia para Diego' ha confirmado la imputación de tres policías por la muerte del joven coruñés en la isla de Siargao, en Filipinas, en enero del año pasado.


En un comunicado, explica que la justicia filipina ha informado al consulado español en Filipinas de que el adjunto al fiscal general filipino "ha imputado a tres policías" a los que, añade, "acusa de los delitos de asesinato, falsificación de pruebas y perjurio".


"La información confirma las sospechas de la familia y los amigos de Diego", señalan después de que desde el primer momento denunciasen que había sido "un asesinato a sangre fría ejecutado a sabiendas de que no existían pruebas de la relación de Diego con el narcotráfico".


"Ni, por supuesto, de que Diego habría disparado primero a los policías cuando supuestamente iban a detenerlo". A este respecto, apunta al informe elaborado por la comisión de Derechos Humanos de Filipinas.


Desde la plataforma sostienen que siempre han defendido que "la actuación policial filipina, enmarcada en la pretendida guerra contra las drogas del presidente Rodrigo Duterte, era uno más de los 20.000 asesinatos llevados a cabo por la policía filipina, según datos de Amnistía Internacional".


Tras los apoyos ciudadanos e institucionales recibidos, afirman que "solo queda esperar que el proceso judicial que ahora se inicia se lleve a cabo con todas las garantías legales y que los acusados respondan en su caso de los delitos cometidos".


Personamiento en la causa

También explican que el consulado español en Filipinas ha recomendado a la familia que se persone en la causa lo que, según avanzan, "hará en los próximos días". "Esperando que el apoyo mostrado por la embajada española en Filipinas al caso se mantenga a lo largo del proceso judicial".


Por otra parte, apunta que la familia ha puesto en marcha diversas iniciativas para conseguir financiar los "elevados costes judiciales" del caso. Entre otras, han puesto a la venta una línea de vestimenta de la marca que Diego había creado en Filipinas y también lotería.

La Plataforma 'Justicia para Diego' confirma la imputación de tres policías por la muerte de Diego Bello