Un centenar y medio de empresas de 30 países se citaron en Palexco

Rosa Quintana y Jesús Celemín se saludan en la inauguración de Exporpymes en Palexco | Quintana
|

Ayer dio comienzo la octava edición de Exporpymes, el evento de internacionalización que organiza la Cámara de Comercio de A Coruña, que reunió en Palexco a un centenar y medio de empresas de una treintena de países.


De todas ellas, 80 eran exportadoras gallegas (30 del sector de la alimentación, 40 del de las bebidas y diez de la construcción), mientras que las 70 restantes eran sociedades importadoras de países de cuatro continentes diferentes, como Albania, Alemania, Dinamarca, EEUU, Japón, Marruecos , Paraguay, Turquía o Venezuela, entre otros.


En el acto de inauguración, el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, aseguraba que entre las prioridades de la entidad que preside se encuentra el fomento de “la presencia de empresarios gallegos en los mercados más competitivos del mundo”.


El contexto de crisis, económica y social, derivado de la pandemia de coronavirus ha dejado su huella en el comercio exterior, no obstante, según afirmaba Couceiro durante la inauguración, “los exportadores gallegos han sabido superar los inconvenientes y seguir vendiendo en el exterior”.


Ayer se celebró la primera jornada, que fue de carácter presencial y permitió a exportadores e importadores conocer sus productos en el recinto de Palexco. Hoy tendrá lugar la segunda jornada, ya de carácter online, que permitirá las reuniones entre empresas a través de una plataforma virtual.


Sector marítimo

Al acto de inauguración acudió también la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que puso de relevancia al sector marítimo y pesquero, que “foi un exemplo de saber facer durante a pandemia soportando mellor ca outros as tensións produtivas e comerciais”.


La titular de Mar subrayaba, en este sentido, que las exportaciones de productos del mar superaron las 600.000 toneladas durante el pasado 2020, con un aumento del 27% en los últimos diez años. La facturación derivada de estos procesos de venta se situó por encima de los 2.200 millones de euros, con un repunte del 70% en la última década.


“Exporpymes é un evento de referencia para aquelas firmas que queren buscar novos mercados e avanzar na súa expansión internacional”, destacó.

Un centenar y medio de empresas de 30 países se citaron en Palexco