Hace 25 años: Greenpeace se ocupa de Bens y una Virgen del Rosario "ecologista"

El "Sirius" llegó al puerto coruñés procedente de Amsterdam/AEC
|

El periódico del 8 de octubre de 1996 llevaba a portada el "Sirius", el buque de Greenpeace, que llegó al puerto coruñés para ocuparse del vertedero de Bens, un incendio en un garaje de Durán Loriga y la ejecutiva del PSdeG acepta la "autopostulación" de Abel Caballero a la presidencia de la Xunta. 


Feria de Autu00f3nomos


Clausurada la III Feria de Autónomos

La III edición de la Feria de empresarios autónomos que se celebró durante los últimos días en el coliseo de La Coruña cerró ayer sus puertas con la satisfacción del incremento de público registrado este año. Al acto de clausura asistieron la conselleira de Familia, Muller e Xuventude, Manuela López Besteiro, directivos de la Federación de Autónomos de Galicia y numerosos representantes del sector.


Dentro de treinta años habrá dos millones de españoles menos

La población española se reducirá en dos millones de personas en los próximos treinta años, según los datos que maneja el Fondo de Población de las Naciones Unidas. De este modo, con una tasa de 1,23 nacimientos por cada mujer, la población española pasará de estar formada por aproximadamente 39,6 millones de personas en 1995 a 37,6 millones de personas en el año 2025. 


Buque Sirius de Greenpeace


Greenpeace diseñará un plan ecológico para el vertedero

Los ecologistas de Greenpeace, que llegaron a La Coruña el pasado domingo a bordo del barco "Sirius", se entrevistarán a lo largo de estos días con las autoridades municipales, técnicos y afectados de O Portiño, con el fin de poner en marcha un programa anticontaminante y de recuperación del vertedero de Bens. Oliva Núñez, responsable de Salud y Medio Ambiente de la organización ecologista, explicó que permanecerán durante una semana en la ciudad, tiempo suficiente para aplicar las medidas necesarias en el control del basurero. Asimismo, la intengrante de la expedición de Greenpeace reiteró que la incineración no es el tratamiento adecuado para los residuos sólidos urbanos y que se aportarán otras posibilidades, a través de campañas de separación de sustancias orgánicas e inorgánicas en los mismos hogares. 


Javier Losada, Virgen del Rosario 1996


La ciudad se volcó con su patrona

"Pido que consiga una mayor conciencia ecológica por parte de los ciudadanos, que nos dé fuerzas para alcanzar nuestro objetivo de generar empleo y que acabe con las guerras en el mundo". Estos tres ruegos, que no son pocos, hizo ayer el portavoz municipal, Javier Losada, a la Virgen del Rosario, una vez concluida la misa solemne en honor a la patrona de los coruñeses. Losada, que hizo las veces de alcalde debido a la ausencia del titular, compartió asiento en la iglesia de Santo Domingo con buena parte de la corporación local (no hubo, sin embargo, presencia nacionalista) y con las más altas autoridades civiles y militares de la ciudad. El párroco que ofició la homilía rogó por los afectados de Bens.


Aspirantes a entrar en la Escola de Imaxe tildan de "farsa" las pruebas

Los afectados por las pruebas de acceso a la escola de Imaxe e Son han hecho público un comunicado en el que denuncian la descoordinación entre organismos e instituciones y la total falta de información sobre la nueva ley con la que se regula la entrada en este centro público. En este sentido, los aspirantes quieren "felicitar" a los legisladores porque el día de la publicación de la nueva ley, el 12 de julio, coincidió con la finalización del curso escolar. Debido a la falta de información, "el día 17 se presentaron 130 personas a cumplir una farsa: un examen, cuyos requisitos cumplíamos y que por ley no teníamos derecho a hacerlo".

Hace 25 años: Greenpeace se ocupa de Bens y una Virgen del Rosario "ecologista"