Un centenar de vecinos se manifiesta para reclamar “Justicia para Mónica”

Los vecinos salieron de A Palloza y caminaron en silencio durante media hora en recuerdo en Mónica |Javier Alborés
|

Convocados por la Asociación de Vecinos de San Cristovo das Viñas, un centenar de coruñeses salió a la calle en solidaridad con los allegados de Mónica Marcos Piñeiro, asesinada el día 15 de septiembre en un crimen machista que conmocionó A Coruña. El primero de este año en Galicia.


La marcha salió de A Palloza y discurrió hasta María Pita. La encabezó una pancarta con la imagen de la víctima y el eslogan “Basta Ya. Justicia para Mónica”. Detrás, sus vecinos de O Birloque que, “cuando se cumple una semana de su asesinato”, la recordaron entre aplausos como alguien “entrañable” y “alegre” a la que “nunca vamos a olvidar”; representantes políticos, como la portavoz del PP, Rosa Gallego o la edil del BNG, Avia Veira, así como la no adscrita Isabel Faraldo, y también de los movimientos sociales y culturales de A Coruña.


Delante del palacio municipal, la presidenta de la entidad, María José Castelo, agradeció a los asistentes sus muestras de cariño y de solidaridad invitándolos a acudir a la concentración que celebrarán el día 30 a las 19.00 ante la Panadería O Birloque.


También clamó por que se endurezcan las penas para este tipo de delitos anunció que estudiarán qué medidas adoptarán como asociación de cara a los próximos meses, “siempre que contemos con el permiso de la familia de la víctima”, señaló Castelo.


El nombre de Mónica también se escuchó en el Parlamento de Galicia, donde la nacionalista Olalla Rodil instó “redobrar os esforzos” contra la violencia machista y a no caer en la “resignación e indiferenza” de asumir esos crímenes solo como estadísticas: “Non podemos facer como se non pasara nada”, añadió antes de incidir en que el supuesto asesino “tiña antecedentes por dous casos de violencia machista contra outras dúas mulleres”, apostilló Rodil.


El colectivo vecinal también realizará, a partir de la próxima semana, una “parada” ante la panadería de Mónica en O Birloque. Con estas iniciativas quieren expresar su rechazo más absoluto a la violencia machista, que cada año se cobra la vida de miles de mujeres en todo el mundo, y exigir el “cumplimiento íntegro de la condena que se le imponga al asesino” de Mónica Marcos.


En relación con las circunstancias en que se dan este tipo de delitos, y “precisamente porque estos abusos se producen en el marco de las comunidades de vecinos”, los Administradores de Fincas de Galicia instan a los ciudadanos a informar “ante cualquier situación sospechosa de violencia machista, pues su colaboración puede evitar un crimen”, acudiendo al administrador, con el 016, el 091 (Policía), 062 (Guardia Civil) o el 112 (Emerxencias).

Un centenar de vecinos se manifiesta para reclamar “Justicia para Mónica”