Feijóo supedita el apoyo de la Xunta a La Cros a que también lo haga Madrid

El presidente de la Xunta y el alcalde de Culleredo se reunieron ayer en San Caetano
|

El alcalde, José Ramón Rioboo, y el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se citaron en San Caetano para ahondar en cuestiones de calado para Culleredo. La más destacada, la de la Fábrica de La Cros, para la que se propone acometer una rehabilitación integral y convertir una de las naves en un centro de economía circular, entre otras opciones que se valoran para estas antiguas instalaciones situadas en O Burgo.


La iniciativa contó con la aprobación de Feijóo, que consideró este plan como de especial interés para toda el área metropolitana de A Coruña y expresó “o desexo de que esa iniciativa de 29 millóns de euros –y que aspira a captar los Next Generation– conte cun compromiso real tamén por parte do Goberno de España”.


El mandatario autonómico adelantó que este mediodía se aprobará en el Consello da Xunta el decreto de utilidad pública de las expropiaciones para el proyecto de la senda peatonal y ciclista en la AC-214, además de las mejoras planteadas por el Gobierno local en materia de seguridad vial en la AC-523.


En las conversaciones también hubo espacio para tratar la conversión en CIPF del IES Universidade Laboral, que permitiría reforzar la especialización de este centro en cursos de Actividades Físicas e Deportivas y de Enerxía e Auga, y en el que están previstas intervenciones en 2021-2022 por valor de más de 530.000 euros para modernizar y cambiar tanto las instalaciones eléctricas como la cubierta. También hablaron del convenio de colaboración entre ambas instituciones mediante el cual se hará realidad el acondicionamiento del cauce del Río Trabe a su paso por Vilaboa, así como las necesidades de ampliación y renovación en la red de abastecimiento, para la cual “cuenta con el total compromiso de la Xunta”, adelantó Feijóo.


En cuanto al plan de reactivación dirigido a los sectores afectados por la pandemia, el presidente insistió al alcalde en el hecho que las empresas cullerdenses “se beneficiaron dun millón de euros das distintas liñas de axudas impulsadas, como a de liquidez ou o cheque dixital, entre outras”, detallaron desde la Xunta.


El primer edil cullerdense, José Ramón Rioboo, valoró en encuentro en Santiago como “muy importante nuestro municipio”, en la que la “cordialidad y buen entendimiento” fueron los cauces por los que se optaron para tratar situaciones que “ocupan el bienestar diario de cientos de vecinos y vecinas”, añadió Rioboo.

Feijóo supedita el apoyo de la Xunta a La Cros a que también lo haga Madrid