Los ayuntamientos de A Coruña y Sevilla firman un acuerdo para impulsar las ciudades del futuro

Momento de la firma del convenio entre la regidora municipal y el alcalde de Sevilla
|

Los ayuntamientos de A Coruña y Sevilla firmaron en la mañana de ayer un convenio para impulsar el desarrollo de ambas ciudades y conseguir con éxito la construcción de urbes de futuro, que respondan a las demandas actuales de la ciudadanía.


En concreto, el acuerdo contempla la puesta en marcha de proyectos en común en los ámbitos del medio ambiente, políticas de vivienda social, cultura, educación, turismo y dinamización de las pymes.


El acuerdo fue firmado por la regidora municipal, Inés Rey, y el alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas, en un acto que tuvo lugar en el Consistorio sevillano.


Con este convenio, dijo, “pretendemos poner en marcha nuevas iniciativas que sirvan para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y diseñar las ciudades después de la pandemia”. Rey recordó que el protocolo tiene su origen en la relación entre Emalcsa, la empresa municipal de aguas de A Coruña, y Emasesa, Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. “Esa coordinación y buen hacer fue creciendo, ampliando sus ámbitos de actuación hasta convertirse en un protocolo de colaboración que hoy firmamos entre el Ayuntamiento de Sevilla y A Coruña”, añadió.


Nuevas iniciativas

La intención, apuntó la regidora coruñesa, es acometer proyectos conjuntos y afrontar retos de una manera más eficiente y, para ello, uno de los objetivos es conseguir fondos para ejecutar nuevas iniciativas.


Rey destacó, además, que pese a que ambas empresas trabajan en el ámbito del abastecimiento y saneamiento, el Ayuntamiento no se cierra a otros sectores: “Desde políticas clave para los ciudadanos como la vivienda, la educación y los recursos humanos, hasta ámbitos económicos relevantes para las dos ciudades, como el turismo, la cultura y, en general, la dinamización empresarial.


“Un acuerdo para trabajar en proyectos de vital importancia para las ciudades de hoy y del futuro, que deben garantizar servicios básicos, pero también nuevas propuestas atractivas para la ciudadanía, con el fin de reforzar la identificación de los vecinos con su ciudad”, sostuvo la alcaldesa.


La forma de ejecutar este convenio será a través de una Comisión de Entendimiento eminentemente técnica, encargada de establecer los programas de trabajo y las actuaciones para desarrollar. “Será fácil este entendimiento ya que ambos gobiernos locales compartimos la misma filosofía y forma de actuar”, señaló Rey.


El convenio contempla que las iniciativas funcionen a través de varias campañas de promoción, encuentros empresariales, intercambios e información, organización de ferias y de congresos, estudios e investigaciones conjuntas, intercambio cultural y artístico y, por último, intercambio de técnicos. Todo por una ciudad de futuro.

Los ayuntamientos de A Coruña y Sevilla firman un acuerdo para impulsar las ciudades del futuro