El PP insta al Estado a firmar el convenio para el tren al Puerto Exterior para no perder los fondos europeos

El PP insta al Estado a firmar el convenio para el tren al Puerto Exterior para no perder los fondos europeos
La portavoz del PP de A Coruña, Rosa Gallego

La portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, insta al Gobierno del Estado a firmar cuanto antes el convenio para la licitación del tren al Puerto Exterior y así poder ejecutarlo en plazo para no perder los fondos Next Generation.


Gallego alertó del peligro de perder estos fondos, por importe de 170 millones de euros, ante el retraso en la tramitación administrativa por parte del Gobierno central. “El plazo de ejecución de la obra de la conexión ferroviaria está estimada en 52 meses y este tipo de fondos europeos tiene que estar ejecutado en agosto de 2026 como máximo, por lo que estamos al límite”. La Popular mostró su preocupación por que “es necesario que las obras comiencen en primavera de 2022 como muy tarde para que estén finalizadas en plazo, por lo que apenas se dispone de seis meses para firmar el convenio, licitar el contrato, adjudicarlo y comenzar la ejecución”.


Gallego recordó que sin fondos europeos para financiar la obra, el tren está en peligro “y sin tren, no se podrán abrir los terrenos del puerto interior a los coruñeses. Todo está en peligro si el Gobierno del Estado no cumple con los plazos y ya hemos visto en la estación Intermodal que el Gobierno de Sánchez dio mil vueltas e hizo mil cambios a un convenio que ya estaba listo para firmar”.


Respuesta

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, contestó a estas declaraciones y garantizó los fondos europeos para la futura obra del tren al Puerto Exterior, en Langosteira.


La regidora señaló que Rosa Gallego no dio en su momento “solución” a los problemas del puerto y 

reivindicó que fue ella la que reunió a las administraciones para “desbloquear” esta situación.


También consideró que en estos momentos se está “en buena dirección” y ha destacado que la comisión técnica lleva reuniéndose los últimos seis meses para “dar forma” a un nuevo protocolo. De hecho, según anunció, la comisión técnica se volverá a reunir el próximo día 15 de septiembre.


Por otra parte, la Autoridad Portuaria dio ayer los datos del tráfico de mercancías en agosto, donde el puerto coruñés tuvo un incremento del 41,43% al alcanzar un total de 1.230.422 toneladas, frente a las 869.949 registradas en el mismo mes de 2020. No solo se superaron en volumen los datos del año pasado, sino también los de agosto de 2019, antes de que se produjese la pandemia que afectó a la economía internacional.


El balance es positivo tanto en graneles líquidos como en sólidos y mercancía general, con los incrementos más significativos registrados precisamente en el sector con mayor movimiento.


Tanto el crudo de petróleo como los productos refinados y otros líquidos han impulsado un aumento del 60%, con más de 800.000 toneladas operadas en agosto. La recuperación de la movilidad al mejorar el contexto socioeconómico ha favorecido una mayor demanda de combustibles y por tanto de actividad de la Refinería.


En cuanto a mercancía general, también se alcanzan cifras positivas, manteniéndose estables en un 2% de incremento.

El PP insta al Estado a firmar el convenio para el tren al Puerto Exterior para no perder los fondos europeos

Te puede interesar