El Puerto de A Coruña recibe este sábado al primer crucero desde el inicio de la crisis del coronavirus

Vistas del muelle de Trasatlánticos en el Puerto de A Coruña | javier alborés
|

El Puerto de A Coruña recibirá este sábado, 11 de septiembre, el primer crucero desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020. Será el “Viking Sky”, de la naviera Viking Ocean Cruises, que tal y como avanzó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, arribará al muelle de Trasatlánticos cumpliendo medidas muy restrictivas de seguridad e higiene, superiores a las que rigen para cualquier turista que llegue a la ciudad por otra vía.


El buque, con 228 metros de eslora, llegará en torno a las 12.00 horas con 250 pasajeros a bordo, muy debajo de su capacidad máxima, establecida en 930 turistas. Procedente de Dublín, abandonará la ciudad a partir de las 17.00 horas para partir rumbo a Oporto.


Todos los pasajeros, procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Italia, así como los 400 tripulantes, viajan vacunados con la pauta completa y han pasado test de covid antes de embarcar. Como ocurre durante la travesía y en el resto de escalas, se han creado burbujas de convivencia y cada una de ellas realiza las salidas con un guía, por lo que se cumplirán las medidas sanitarias incluso fuera del buque.

Las excursiones que realicen en la ciudad, que en principio serán escasas, serán con el guía, manteniendo el grupo burbuja del barco y con itinerarios previstos y cerrados de antemano, al objeto de minimizar los contactos. En el caso de que accediesen a algún establecimiento de hostelería, sería con reserva previa.


Medidas de control

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria indicó, durante una entrevista en “Radio Voz”, que los coruñeses pueden estar tranquilos con el estricto control que se realiza, con medidas de temperatura en todas las salidas y entradas y un cuidado protocolo conocido por todas las administraciones vinculadas al tráfico de cruceros, e integradas en una comisión de coordinación.


Martín Fernández Prado resaltó que la imagen de un trasatlántico atracado de nuevo en el muelle es una señal de optimismo que hace pensar en una paulatina recuperación de la normalidad. Una imagen que se repetirá el miércoles 15 de este mismo mes, y con un buque de mayor envergadura. Se trata del “Mein Schiff 6”, que realizará su primera escala en la ciudad con un número mayor de pasajeros. En total se esperan más de treinta escalas antes de finalizar el año, y ya se está trabajando en el calendario de 2022. El presidente del organismo público indicó que se espera recuperar o superar las cifras récord alcanzadas antes de la pandemia, con unas 120 escalas previstas para el próximo año.


Respecto a otros asuntos de interés para el Puerto de A Coruña, Fernández Prado avanzó la fecha de la segunda reunión que está acordada entre los representantes de las administraciones para avanzar en el desarrollo de la fachada marítima.


Será el lunes 13 y contará también con representación de Puertos del Estado. Así, además de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada; y el propio presidente de la Autoridad Portuaria, acudirá la directora corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra.


El objetivo de este encuentro es concretar los acuerdos políticos entre las administraciones que posibilitarán acometer la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.

El Puerto de A Coruña recibe este sábado al primer crucero desde el inicio de la crisis del coronavirus