Betanzos adjudica las obras de restauración del estanque del Retiro de El Pasatiempo

Betanzos adjudica las obras  de restauración del estanque del Retiro de El Pasatiempo
La actuación intentará que los visitantes puedan recorrer todos los elementos del estanque de manera segura | AEC

Betanzos acaba de adjudicar las obras de restauración y conservación del estanque del Retiro de El Pasatiempo, las primeras actuaciones incluidas en el convenio suscrito entre el municipio y la Diputación de A Coruña, con una inversión de 750.000 euros, para la recuperación de la Huerta de Don Juan. A esta intervención se destinarán 485.599.

Las obras no comenzarán antes de dos meses y se alargarán otros 15. Además, teniendo en cuenta la complejidad de las actuaciones, las acometerá una empresa especializada en restauración y rehabilitación, que acreditó su solvencia técnica con una relación de actuaciones de los últimos cinco años, avaladas con sus certificados, indicó el Gobierno de Betanzos. Además, la alcaldesa, María Barral, explicó que “si bien la intención del Concello de Betanzos era adjudicar los trabajos antes, lo cierto es que los trámites administrativos y económicos para preparar la licitación junto a la redacción del propio proyecto, que fue compleja, llevó a que todo este proceso llevase más tiempo de lo esperado, a lo que hubo que sumar los procesos establecidos para su autorización”, añadió antes de destacar el papel de la Diputación que, “con “con su presidente al frente, se volcó desde el primer minuto para destinar a El Pasatiempo una partida que entendemos muy importante y que permite iniciar un proceso de recuperación, por fases, que sin su aportación sería imposible”, resumió Barral.

Asimismo, insistió de nuevo en que “la colaboración de la Xunta no puede limitarse a la redacción del plan director sino que debe aportar una cantidad económica, como mínimo, similar a la Diputación, teniendo en cuenta que, además, se trata de un Bien de Interés Cultural”.



Características


Las obras intentarán que los visitantes puedan recorrer todos los elementos del estanque para su conocimiento y disfrute, y sean seguros desde el punto de vista funcional y estructural, y adecuados desde el punto de vista estético; a la vez de intervenir en el material escultórico para su estabilización y conservación, evitando completar las piezas deterioradas, proponiendo ceñir la reintegración volumétrica la aquellos elementos que resulten perturbadores para el ojo del espectador, explicaron también desde Betanzos .

En este sentido, los criterios serán asegurar o reforzar los elementos estructurales, y únicamente después de haber asegurado, se procederá a la intervención sobre los elementos decorativos del Retiro.

Además, se procurará que los materiales empleados sean similares a los de la obra original. 

Betanzos adjudica las obras de restauración del estanque del Retiro de El Pasatiempo

Te puede interesar