La Xunta pide seriedad al Gobierno y no implantar el pago por autovías

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez | eliseo trigo
|

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, pidió ayer al Gobierno de España “seriedad” y “transparencia” respecto al pago por uso de las autovías y que no pretenda implantar “por la puerta de atrás” una medida “de tanto calado”.


En este sentido, Vázquez criticó que el Gobiercentral no haya lanzado un tercer “globo sonda” al respecto, dado que de momento no puso sobre la mesa ninguna medida concreta ni abrió canal de diálogo alguno con las diferentes fuerzas políticas y las comunidades autónomas.


“Parece que lo único que tiene claro el Gobierno socialista de España es que los ciudadanos deben pagar por el uso de las autovías, y los ciudadanos no sabemos ni cuándo, ni cómo ni cuánto”, criticó la conselleira.


Vázquez puntualizó que en las diferentes reuniones de conferencias sectoriales entre comunidades y Gobierno central nunca se trasladó propuesta concreta alguna, por lo que no puede opinar al respecto, ya que lo único que conocen en la Xunta es el documento del plan de recuperación que el Gobierno envió a Europa.


“Lo que vemos los ciudadanos y Galicia es que se pretende implantar el pago por uso por la puerta de atrás y no queremos que pase igual que con el recibo de la luz, que de repente te levantas por la mañana y tienes una tarifa muy alta sin poder opinar, sin poder dialogar, y no podemos aceptar ni las formas ni el fondo de lo que se está plantando por parte del Gobierno de España por el pago del uso de las autovías”, añadió la conselleira.


Lo que sí se conoce, subrayó Vázquez, es que hoy se levantan los peajes de dos autopistas estatales, la AP-2 y la AP-7, en Aragón y Cataluña, lo que agranda “el agravio territorial” de Galicia respecto al resto de España al contar, pese a los recientes descuentos aprobados, con la autopista “más cara del país”.


Tras resaltar que la AP-53 que une Santiago y Ourense no tiene descuentos, Vázquez señaló que lo que la Xunta quiere son “medidas que garanticen el equilibrio y la equidad territorial”, y no unas que ahonden en la desigualdad.


Preguntada por la posición que adoptará la Xunta en caso de que el Gobierno central abra una negociación respecto al pago por uso de autovías, subrayó que “Galicia tiene una situación periférica importante” que se agravaría con esta medida y que, por lo tanto, no la puede compartir. 

La Xunta pide seriedad al Gobierno y no implantar el pago por autovías