La presión asistencial se redujo en 30 pacientes en tan solo cuatro jornadas

La presión asistencial se redujo en 30 pacientes en tan solo cuatro jornadas
Imagen de las colas para vacunarse este mes de agosto en ExpoCoruña | Pedro puig

El descenso de los casos activos de coronavirus y de la incidencia se está dejando ver también en la presión asistencial del área sanitaria de A Coruña y Cee, ya que en tan solo cuatro días se redujo en 30 el número de pacientes ingresados a causa del virus.


Hace tan solo cuatro días que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunicaba que un total de 96 personas requerían atención médica presencial, mientras que en la actualización de ayer eran 66 los pacientes.


Con respecto al viernes, el descenso ha sido de trece ingresados. Una de las buenas noticias de esa bajada fue que el HM Modelo dejó de albergar a personas con patologías relacionadas con el covid-19, tras dar el alta a los tres pacientes que estaban internados en este centro.


Así, del total de 66 hospitalizados, 63 están en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales 16 necesitan atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), al presentar un cuadro más grave que el resto. Los tres restantes están ingresados en el Virxe da Xunqueira, en Cee.


Sin tu00edtulo 1



Decesos

En la jornada de ayer, el Sergas comunicó un nuevo fallecimiento en el área sanitaria. Fue una mujer, de 65 años, que estaba hospitalizada en el Chuac y que presentaba patologías previas. A pesar de que las autoridades sanitarias lo comunicaron ayer, el deceso tuvo lugar el pasado viernes.


Con la muerte sumada ayer, son catorce el total de fallecimientos comunicados desde el sábado de la semana pasada. Desde la pasada oleada de la pandemia, la de principio de año, no se veía una sucesión de días tan larga con decesos, ni un número tan elevado. En total, desde que dio comienzo la crisis en marzo de 2014, el total de muertes asciende hasta 635 en el área de A Coruña y Cee.


Balance

Mientras tanto, el número de casos activos de coronavirus en el distrito sanitario continúa su descenso y ya acumula 19 jornadas consecutivas a la baja.


Tras la nueva caída, el total se situaba ayer en 2.384, 146 contagiados menos que el pasado viernes y casi 2.300 menos que cuando comenzó esta caída.


El número de altas epidemiológicas volvió a ser elevado, permitiendo la reducción de casos, y haciendo que el total de personas que han vencido al virus ronde ya las 39.000. Así, el Sergas comunicaba ayer 245 altas, mientras que el total, desde que empezó la pandemia, asciende a 38.977.


Por lo tanto, el número de contagios diarios detectados en las últimas horas fue cercano al centenar, en la misma tónica de los últimos días, pero que permite seguir reduciendo el balance de infecciones en activo.

Durante esta semana se detectaron sobre 600 nuevos positivos, mediante los diferentes tipos de pruebas diagnósticas. En el otro lado de la balanza, en el mismo periodo de tiempo las personas que han superado la infección ascienden a 1.400.


Pruebas diagnósticas y vacuna

Precisamente, esta semana se alcanzó la cifra total de más de 1.000.000 de pruebas diagnósticas realizadas en el área para detectar contagios, que ayer ya se elevaban hasta las 1.005.909.


Además, esta semana comenzó la vacunación de los grupos de edad más jóvenes, con los primeros pinchazos el pasado lunes a niños y niñas de 12 y 13 años.


Además, en lo que ha transcurrido de verano, en el área sanitaria se han otorgado más de 386.000 citas para acudir a vacunarse, ya fuesen con primeras dosis o para completar la pauta vacunal, la mayoría de ellas en ExpoCoruña.


Residencias

Por otro lado, en las residencias de atención social se redujo también la presión del virus tras negativizar el único usuario que había dado positivo por coronavirus en los últimos días.


Mientras, restan todavía una veintena de contagiados en este tipo de centros del área de A Coruña y Cee, todos ellos residentes del mismo complejo, la García Hermanos, de Betanzos.

La presión asistencial se redujo en 30 pacientes en tan solo cuatro jornadas

Te puede interesar