Orquesta Sinfónica de Galicia cierra en Mondoñedo el VIII Festival Bal y Gay

|

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), considerada una de las mejores orquestas de España y símbolo cultural de Galicia, actuará con su director titular Dima Slobodeniouk este jueves 26 de agosto a las 21:00 horas en la Catedral de Mondoñedo.


Será el último concierto del ciclo ‘Música á beira do mar’, con el que concluirá el VIII Festival Bal y Gay de este año 2021.


El repertorio incluirá la Suite para orquesta nº2 (BWV 1067) de Johann Sebastian Bach, La oración del torero del sevillano Joaquín Turina y la obra minimalista Shaker Loops, del compositor estadounidense John Adams.


Según el director titular de la OSG, "la idea era presentar no solo la música de épocas diferentes, sino también investigar con el público cómo los compositores estaban utilizando la progresión armónica y variaciones en la densidad de la textura".


"Entonces, aquí tenemos tres formas muy diferentes de ello", señaló Slobodeniouk, quien también avanzó algunos detalles de cara a la próxima temporada de la sinfónica coruñesa, que "está mirando hacia el futuro y buscando cosas nuevas en el repertorio".


"En este concierto también presentamos algo nuevo: hasta este año la OSG y yo no habíamos hecho nada del estilo minimalista. Shaker Loops entra entonces", indicó el músico ruso.


"Esta música está asociada muchas veces con algo urbano y mecánico. No estoy de acuerdo con este punto de vista. Creo que es una música con un desarrollo muy orgánico y fresco. Como en un bosque", relató Slobodeniouk.


Antes del concierto de la OSG, este miércoles a las 20:30 horas actuará en la Basílica de San Martiño de Foz el Cuarteto Cosmos, otra de las grandes atracciones de este Festival Bal y Gay. 

Orquesta Sinfónica de Galicia cierra en Mondoñedo el VIII Festival Bal y Gay