Sánchez dice que el Gobierno ha estado "pendiente" de Afganistán "desde el primer segundo"

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado que la presencia española "los últimos 20 años en Afganistán no han sido en balde" y ha asegurado que el Ejecutivo ha estado "pendiente" de la situación del país "desde el primer segundo", tras las críticas recibidas por parte de la oposición.


"Estamos en las duras y en las maduras", ha dicho el presidente que ha comparecido este sábado tras visitar la base aérea de Torrejón de Ardoz junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.


Durante su intervención, ha destacado que la presencia española en la provincia de Badghis y ha subrayado que las infraestructuras desarrolladas han ayudado a "sembrar" una "cierta estabilidad".


"Afganistán no es un lugar ajeno a España", ha dicho Sánchez. "En estos 15 años, gracias al esfuerzo de todos, hemos sembrado y esperamos que en un futuro esa siembra germine en una mayor prosperidad, seguridad y libertad del pueblo afgano", ha resaltado.


El presidente del Gobierno ha destacado la "solidaridad" entre los Estados miembros de la UE para hacer frente a la situación en Afganistán, ha agradecido el trabajo que están realizando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y personal diplomático y ha reivindicado la memoria de todos los españoles fallecidos en el país.


Sánchez dice que el Gobierno ha estado "pendiente" de Afganistán "desde el primer segundo"