Refuerzan la Audiencia de Pontevedra y el juzgado de cláusulas suelo de Vigo

Refuerzan la Audiencia  de Pontevedra y el juzgado de cláusulas suelo de Vigo
El presidente del Superior de Xustiza, José María Gómez y Díaz-Castroverde | aec

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado reforzar, al menos hasta el 31 de diciembre, la sección primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en ejecución del Plan covid-19.


Será, informa un comunicado, con dos comisiones de servicio, en régimen de auto refuerzo, a favor de Francisco Javier Menéndez Estébanez, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra y de la sección primera del alto órgano provincial, y de Jacinto José Pérez Benítez, titular de la sección primera del mismo órgano.


Esta medida de refuerzo fue solicitada al CGPJ el pasado 30 de junio por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.


De acuerdo al plan de actuación del CGPJ, el presidente de la Audiencia resolverá 27 asuntos mensuales, mientras que el otro magistrado comisionado finalizará 31 procedimientos al mes, todos ellos sobre recursos de apelación contra sentencias dictadas en primera instancia en materia de condiciones generales de la contratación.


Además, la Comisión Permanente aprobó mantener reforzado el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo, con competencia para el conocimiento de manera exclusiva y no excluyente de materia relativa a las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (entre otros, cláusulas suelo).


Comisión de servicio

La medida de apoyo, que durará al menos hasta el 31 de diciembre, consiste en una comisión de servicio, sin relevación de funciones, a favor de Juan Carlos Carballal Paradela, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, quien asumirá la resolución definitiva de 72 asuntos mensuales relativos a cláusulas suelo.


Este refuerzo se suma a los otros existentes en ese mismo órgano judicial.

Por otra parte, el decano del colegio de abogados de Lugo, Félix Mondelo, reclamó un sexto juzgado de primera instancia ante la avalancha de casos que hacen que, de los cinco que funcionan en la ciudad, el número uno acumule hasta un año para dictar resoluciones.


Mondelo apeló a la existencia de un número de casos que justifica la necesidad de creación de este juzgado y añade que “encima los órganos judiciales también lo avalan porque el Consejo General del Poder Judicial acaba de designar un juez que se repartirá por los distintos juzgados de primera instancia para eliminar los problemas”.


Sobre todo, pone el acento en las dificultades que se registran en el juzgado número uno de primera instancia, al tiempo que denuncia que “hay dos magistrados de primera instancia que están haciendo labores de magistrados en la Audiencia Provincial”.


Una baja prolongada

Es precisamente este juzgado, según el decano, el “más atrasado, porque el titular del juzgado número uno de primera instancia está de baja desde hace tiempo”.


“Se estuvieron buscando distintas soluciones, se trajo un juez de Vigo porque había problemas de retrasos de hasta un año en resoluciones judiciales. En los demás no hay tanto retraso, pero el trabajo se acumula y para evitar más retrasos es por lo que el Consejo General del Poder Judicial nombró a un magistrado de refuerzo”, ha puntualizado.


Insiste Félix Mondelo en que la petición está avalada porque “los números de procedimientos para que haya otro nuevo juzgado se dan”. “No inventamos nada”, resuelve el decano. 

Refuerzan la Audiencia de Pontevedra y el juzgado de cláusulas suelo de Vigo

Te puede interesar