El área coruñesa supera el centenar de ingresados pese a la caída de contagios

|

El 19 de marzo, en pleno descenso de la anterior ola de contagios de coronavirus, el área sanitaria de A Coruña y Cee lograba rebajar el número de pacientes hospitalizados y que fueran menos de cien, tras dos meses por encima. Cinco meses más tarde, el número de ingresados volvió a superar ayer el centenar, a pesar de que los contagios diarios volvieron a descender una jornada más.

Así, en la jornada de ayer, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunicaba un total de 103 pacientes atendidos en los centros sanitarios del área, nueve más de los que contabilizaba el pasado domingo. La inmensa mayoría se encuentran ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), 95, de los cuales 20 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, hay cuatro hospitalizados en el Virxe da Xunqueira de Cee, dos en el HM Modelo y otros dos más en el QuirónSalud.


Balance


Por otro lado, el área sanitaria registró ayer la séptima jornada consecutiva con descensos de los casos activos. Ayer descendían hasta los 4.331, lo que significa una bajada de 85 con respecto al pasado domingo.

Esta nueva caída vuelve a estar auspiciada por el elevado número de altas epidemiológicas, pero también por un leve descenso de los contagios de covid diarios.

Así, el Sergas notificaba en la jornada de ayer un total de 228 nuevas curaciones, que hacen que, desde que diera comienzo la pandemia en marzo de 2020, sean ya 35.572 las personas que lograron vencer al virus.

Mientras tanto, el número de contagios en la última jornada fue de 143 (el domingo fuero 195), la cifra más baja desde hace un mes. En concreto, se trata del valor más bajo desde el pasado 14 de julio, cuando se contabilizaban 97 nuevas infecciones en un día.


Residencias


Mientras tanto, la situación en las residencias para personas mayores se encuentran igual que en la jornada de cierre de la pasada semana.

Así, en la residencia García Hermanos de Betanzos, donde se registra el mayor número de contagios, hay 28 personas infectadas, todas usuarias del complejo. El resto de casos se disgregan por las tres provincias, siendo la de Pontevedra, además, la que cuenta los 51 casos en centros de atención a la discapacidad.



Detección


Por otra parte, en esta primera mitad de mes se hicieron en el área coruñesa 24.483 test PCR, a los que se suman 9.000 de antígenos y otras 4.000 de otros tipos.

Todas ellas sirvieron para detectar más de 4.200 contagios de coronavirus, por lo que la positividad asciende, aproximadamente, al 11,2%. 

El área coruñesa supera el centenar de ingresados pese a la caída de contagios