Hace 25 años: Parque arqueológico en Elviña y Alférez Provisional, vetado a los peatones

Juan Acuña, con otros exjugadores del Depor/AEC
|

El periódico del 21 de agosto de 1996 llevaba a portada una foto de Alférez Provisional, prácticamente vetado a los peatones, el crimen en Brión, en el que un joven mató a su padre a hachazos e hirió a su madre, y el anuncio de Cuiña de que las autopistas unirán Fisterra y París en 1998.


La Xunta se compromete a abrir la autovía de Carballo a finales de 1997

La autovía de La Coruña-Carballo, la primera en la que la Xunta iniciará el cobro de peajes, estará abierta al tráfico en septiembre del próximo año, según garantizó ayer en Laracha el conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña Crespo. El responsable de la Cptopv supervisó el comienzo de las obras para la construcción del vial que unirá Laracha y Carballo, por el que se estima que circularán más de siete mil vehículos, un 11% de ellos transportes pesados. este último tramo de la vía rápida supone una inversión que ronda los 4.350 millones de pesetas. Cuiña afirma que en dos años se podrá ir del litoral a París por autopista. 


Un experto cree que el hombre podría superar el cáncer en el año 2020

El catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de Granada, Antonio Espinosa, ha asegurado que entre 2015 y 2050, el cáncer será una enfermedad superada por el hombre. Cada año, 950 de cada cien mil españoles padecen algún tipo de cáncer, siendo el de pulmón el que ha experimentado un mayor crecimiento. 


Peatones en Alfu00e9rez Provisional en 1996


La línea amarilla pierde autoridad en Alférez Provisional

La Policía Local ha tenido que montar un complejo dispositivo para evitar que los vehículos estacionen en el margen derecho de la avenida Alférez Provisional. Sin embargo, todo esfuerzo parece insuficiente, a juzgar por las declaraciones de los propios agentes. Más de 80 coches apartados en batería ocupan a diario toda la acera derecha, marcada con una línea amarilla que indica prohibición de estacionamiento. Cientos de viandantes circulan a diario por el asfalto, pues los coches han invadido suzona de paso. 


Elviu00f1a


El parque arqueológico de Elviña cobra fuerza

El elevado costo de las epxropiaciones --al margen de la nula colaboración prestada por la Xunta-- han paralizado hasta ahora cualquier intento municipal por desarrollar el parque arqueológico de Elviña, compromiso, por lo demás, incluido dentro del programa electoral del gobierno local. Un informe elaborado en 1992 señalaba que para la construcción del parque sería necesaria una inversión de 500 millones de pesetas, de los que algo más de 200 se destinarían a expropiaciones. El presupuesto total sería de algomás de 600 millones, algo que según el concejal de Cultura, José Luis Méndez, no se podrá asumir por la hacienda municipal hasta el año 1998. 


Juan Acuu00f1a y otros exjugadores del Depor


Juan Acuña, la leyenda blanquiazul

Deportivo y Oporto disputarán esta noche una nueva edición del Trofeo Juan Acuña. Para conocer la vida deportiva de Juan Acuña "Xanetas" (en la foto, con otros exdeportivistas) hay que recurrir a la sapiencia de los grandes veteranos de Riazor. Juan cuña defendió los colores del Deportivo durante 17 temporadas. Llegó al club coruñés cuando acababa de cumplir los 15 años, procedente del Sporting Coruñés. De ahí pasó al Eureka y, de éste último, al Deportivo. Con apenas quince años, Juanito Acuña se convirtió en el "niño prodigio" del conjunto deportivista. Destacó tan rápidamente con el balón en las manos que a los 10 años detenía tiros de amigos de 20. A los 14 defendía la portería del Sporting Coruñés contra rivales que le doblaban la edad, infundiendo seguriad y carácter. Como datos anecdóticos e su vida deportiva al frente de la portería blanquiazul hay que destacar que paró un penalti en el Santiago Bernabéu a Luis Molowny. Recordará toda su vida el día que defendió los colores de la selección nacional. Lo hizo ante Francia el día de los Santos Inocentes. Puede presumir de haber sido campeón de la LIga española durante cuatro minutos. Esto sucedía en la última jornada de la temporada 49-50. El Deportivo vencía en Bilbao al Athletic por 0-2 y acabó empatando a dos goles. Fue la gran oportunidad perdida. 


Hace 25 años: Parque arqueológico en Elviña y Alférez Provisional, vetado a los peatones