Hace 25 años: A Zapateira será ciudad jardín y lanzamiento del globo de Betanzos

Hace 25 años: A Zapateira será ciudad jardín y lanzamiento del globo de Betanzos
Samantha y Guillermo bailan el tango cada día en el cruce de la calle Real con Bailén/AEC

El periódico del 17 de agosto de 1996 llevaba a portada el triunfo de Abraham Olano en la Volta a Galicia, la derrota del Deportivo ante el Celta por 3-1 en el Trofeo Ciudad de Vigo y la calificación de la zona de A Zapateira en el Plan General como ciudad jardín. 


Mariano Rajoy en 1996


Rajoy anuncia unos presupuestos "duros" para converger con Europa

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Pontevedra, donde se encuentra de vacaciones, que los criterios de convergencia con Europa obligarán al Gobierno de José María Aznar a presentar unos Presupuestos Generales del Estado para 1997 "duros y estrictos". Mariano Rajoy señaló que el Gobierno tendrá que tomar "medidas impopulares" determinadas por los Acuerdos de Maastrich que, según dijo, son asumidos por el Ejecutivo y que supondrán "sacrificios económicos" para el próximo año. 


A Zapateira será una ciudad jardín

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluirá la modificación de los usos del suelo en A Zapateira, que pasarán de ser zonas urbanizables y no urbanizables normales (suelo rústico) a tener un tratamiento de ciudad jardín, tal y como está reflejado en la zona de la ciudad que lleva el mismo nombre y que está ubicada próxima al estadio de Riazor. Así lo confirmó el portavoz municipal, Javier Losada, quien manifestó que, con este cambio, A Zapateira recibirá un impulso urbanístico importante y se integrará de manera definitiva en la ciudad. 


El lanzamiento del globo de Betanzos impresionó a 40.000 espectadores

Un año más, miles de espectadores contemplaron, en la plaza irmáns Naveira, el lanzamiento del globo de San Roque en Betanzos. Así, unas 40.000 personas disfrutaron de un espectáculo que combina importantes dosis de humor, con el gran esfuerzo por mantener una tradición que cumple ya 121 años. El presidente del Gobierno y los Juegos Olímpicos centraron las bromas dibujadas en cada uno de los 16 cuarterones de papel. 


Samantha y Guillermo bailan el tango en 1996


Permiso para bailar el tango

Algunos artistas pueden permitirse el lujo de elegir su escenario. En el cruce de la calle Real con Bailén, Samantha y Guillermo bailan todos los días a las ocho de la tarde el último tango. "El tango bailado es algo íntimo entre vós y tu compañera, con cosas sutiles. Cómo la agarras, si por la cintura, si por la espalda... Cuando te gusta, el tango es como una droga". Lo dice Guillermo, de 27 años. Samantha, de 18, es su alumna y su pareja de baile. Ambos llegaron hace dos años a La Coruña y aprovechan los meses de verano para actuar en la calle ante un público fiel. 


Simulacro de derbi

El Deportivo salió derrotado de Balaídos frente al Celta (3-1) en el partido inaugural del Trofeo Ciudad de Vigo, que fue un simulacro de derbi entre estos dos equipos. Ninguno de los dos técnicos dispuso de sus mejores hombres. Es más, el Deportivo llegó a jugar al mismo tiempo con cinco futbolistas que tienen licencia con el Fabril. La Liga, en la segunda jornada, debe ser otra cosa. 


Torneo de baloncesto 3x3 en el Parque Europa


Jugando al aire libre

Durante toda la jornada de ayer, de 10.30 a 22.30 horas, se disputaron en la cancha de baloncesto del Parque Europa las eliminatorias del torneo 3x3, organizado por los clubes de baloncesto Regueira Ventorrillo y por el Basket Coruña. En total, son 250 los jugadores que compiten en esta primera edición del torneo, superando con creces todas las previsiones de los organizadores. 

Hace 25 años: A Zapateira será ciudad jardín y lanzamiento del globo de Betanzos

Te puede interesar