Hace 25 años: Nace la Fundación Luis Seoane y pregón de Pepe Domingo Castaño

Maruxa Seoane y Francisco Vázquez firman el acta de la Fundación Luis Seoane/AEC
|

El periódico del 3 de agosto de 1996 abría su edición con la firma del acta de la Fundación Luis Seoane, la excarcelación del general Galindo y la negativa del Gobierno a entregar los "papeles" del Cesid y la posibilidad de que Sanidade emprenda medidas legales contra los farmacéuticos coruñeses. 


La Xunta quiere castigar al Colegio de Farmacéuticos

El Colegio de Farmacéuticos de La Coruña ha señalado, a través de su secretario, Emilio Almorín, que la decisión de la Xunta de imponer sanciones contra los farmacéuticos que decidan no abrir los sábados es "despreciar a los profesionales". El secretario xeral de Sanidade, Carlos Negreira, declaró que la administración autonómida decidió estudiar medidas jurídicas contra el Colegio por "inicitar" a la desobeciencia del decreto que establece los horarios mínimos de farmacias. 



Maruxa Seoane y Francisco Vu00e1zquez firman el acta de la Fundaciu00f3n Seoane


La Fundación Luis Seoane premiará con becas a jóvenes gallegos

El alcalde, Francisco Vázquez, y la viuda del pintor Luis Seoane, Maruxa Seoane, firmaron ayer en María Pita el acta de constitución de la Fundación Luis SEoane, que tiene como principal finalidad garantizar la conservación y divulgación de la ingente obra del gallego más internacional. El legado de Seoane, uno de los más importantes de España, ha sido valorado en alrededor de mil millones y aglutina buena parte de la obra pictórica, gráfica y editorial del artista. La Fundación se instalará en un principio en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga, en Durán Loriga, si bien el Ayuntamiento está a la espera de que el Ministerio de Cultura ceda las instalaciones del antiguo museo de Bellas Artes (edificio del Consulado) como Sede. 


La Coruña-Vigo en tren se cubrirá en menos de dos horas en 1997

Una inversión de 2.550 millones permitirá que el viaje en tren La Coruña-Vigo se reduzca cincuenta minutos (de 2 horas y 40 a una hora y cincuenta minutos) y La Coruña-Santiago en veinte (de una hora a 40 minutos) a partir del próximo año. Para reducir el tiempo del trayecto, Renfe adquirió seis composiciones con cinco coches cada una, con 130 asientos, a la empresa danesa ICE. Se trata de seis trenes regionales, especialmente diseñados para desplazarse por el angosto trazado de Galicia, caracterizado por sus constantes subidas y curvas. La velocidad máxima que alcanzan estos prototipos es de 160 kilómetros por hora. 


Pepe Domingo Castau00f1o, pregonero de las fiestas de Maru00eda Pita en 1996


"Las mejores cosas de mi vida me han pasado en La Coruña"

El conocido periodista gallego Pepe Domingo Castaño fue el encargado de leer el tradicional pregón que dio comienzo a las fiestas de agosto. El acto empezó hacia las nueve y media de la noche, con una plaza llena de coruñeses animados por el inicio de las fiestas de verano. El periodista, que veranea todos los años en Mera, decidió hacer un pregón intimista sobre sus viviencias en una ciudad a la que se siente muy unido desde niño. Continuó hablando de las cosas buenas que le había dado, entre las que destacó, por encima de todo, a su mujer y a sus hijos, todos coruñeses de nacimiento. 

Hace 25 años: Nace la Fundación Luis Seoane y pregón de Pepe Domingo Castaño