La Unión Europea publica la previa a la licitación de la intermodal

La Unión Europea publica la previa a la licitación de la intermodal
La cubierta de la estación fue restaurada recientemente | Pedro Puig

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó ayer el anuncio previo de licitación de las obras de la terminal de autobuses, así como de los elementos comunes de la estación intermodal. En su conjunto, suponen una inversión de 35 millones de euros por parte de la Xunta. En principio, no es más que un trámite, pero permite agilizar los plazos de contratación de las obras que la Consellería de Infraestruturas que procederá a sacar la licitación cuando el Ayuntamiento y Adif validen el convenio.


Este documento concreta el reparto de financiación y ejecución de una obra que realizan las tres administraciones: la Xunta se encarga de la terminal de autobuses y los elementos comunes, Adif, en su calidad de Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, construirá la terminal de trenes, y el aparcamiento y la urbanización recae sobre el Ayuntamiento.


El convenio fija en un único acuerdo de colaboración a las tres partes, y cuando haya sido firmado, la Xunta se convertirá en la responsable de la gestión y ejecución de las obras. Con el anuncio en el DOUE, se gana tiempo al adelantar un trámite más. No hay que olvidar que la Xunta lleva meses apremiando a las otras administraciones implicadas para que cumplan el calendario establecido, lo que ha dado lugar a algunos reproches entre los responsables políticos de uno y otro bando.


Casi 80 millones de euros

En mayo se formalizó el convenio marco de colaboración entre la Xunta, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento, con una inversión que ronda los 80 millones de euros para el desarrollo de la intermodal, pero lo que ahora se espera es un documento que lo desarrolle.


La nueva estación de autobuses se integra en la actual estación de ferrocarril, justo entre la avenida de A Sardiñeira y los raíles. De estas manera, ambas terminales (la ferroviaria y la de autobuses) se conforman en una única área de transporte intermodal. Bajo la terminal de autobuses se encontrará el aparcamiento, con más de 350 plazas.


La intención de la Xunta es optimizar la coordinación de las obras para que se ejecuten conjuntamente y en el mismo contrato de obra, la actuación de elementos comunes de la remodelación de las dos terminales, “garantindo a independencia e a compatibilidade construtiva”.

La Unión Europea publica la previa a la licitación de la intermodal

Te puede interesar